“Ya lo decían las abuelas: ‘Estate a lo que estás’”. En la era de la infoxicación, esa en la que recibimos más información de la que podemos procesar y todo es inmediato, la capacidad para desarrollar nuestra atención y mantenernos en el presente, en el aquí y en el ahora, se ha convertido en una herramienta indispensable a la hora de aprender a manejar estados desagradables como el estrés, la ansiedad, los conflictos o el desbordamiento emocional, y, con él, también los coloquialmente conocidos como bucles de emoción - pensamiento. 

Puede que por todo ello escuchemos hablar cada vez más de Mindfulness, una disciplina que une cuerpo, mente y emoción para devolvernos el control sobre nosotros mismos, que ya practican entre 200 y 500 millones de personas en todo el mundo y que está ampliamente avalada por la neurociencia como un método de entrenamiento del cerebro que nos ayuda a focalizar nuestra atención y a vivir en el presente

El presente, la época más deshabitada de la historia

“Se dice que el presente es la época más deshabitada de la historia. Vivimos mucho en el futuro, ahí entran los miedos, y en el pasado, las rumiaciones. Pero lo cierto es que el presente es la realidad y, vivir en él, la vía para aprender a enfrentarnos a lo que hay”. 

“En la vida hay síes y noes; momentos de expansión y de contracción, de amor y de pérdida; y hay que aprender a comerse los sapos desagradables”

Nos lo cuenta al otro lado del teléfono la voz pausada y alegre de la psioterapeuta y experta en Neurociencia y Mindfulness, creadora del Método FelizMENTE©, Thais Alonso, que el fin de semana de los próximos 16 y 17 de septiembre dirigirá en el VI Foro de Educación FARO EDUCA el taller “Mindfulness - Herramienta de éxito en la era de las distracciones”.

Una cita con la comunidad docente y las familias en la que compartirá herramientas para trabajar mente, emoción y cuerpo con adultos, adolescentes y niños


VI Foro de Educación


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“Un bebé es un maestro de la presencia”

Un bebé es un maestro de la presencia. Cuando nacemos, llegamos al mundo con una capacidad maravillosa para estar presentes, y es a medida que vamos creciendo cuando la perdemos”, explica Alonso, que añade: “Por eso, cuanto más pequeños empiecen a tener herramientas para enfocar la atención, mejor y más rápido las incorporarán”. 

"Cuanto más pequeños empiecen a tener herramientas para enfocar la atención, mejor y más rápido las incorporarán"

Pero, ¿por dónde empezar?, ¿cuáles son los primeros pasos?: “Podemos enseñarles a hacer respiraciones conscientes jugando; hacerles saber que, a través de su respiración, van a encontrar cierta calma y cierto enfoque”, concreta la experta que, sin embargo e incluso antes, recomienda predicar con el ejemplo: “La mejor educación no es la que se dice, es la que se hace con el ejemplo”

¿Impaciencia y frustración?: Mindfulness

En su opinión, hoy en día, dos son las claves a educar y trabajar en y con nuestros jóvenes. Por un lado, la impaciencia, “todo es para ya”; y, por el otro, la frustración.

“En la vida hay síes y noes; momentos de expansión y contracción, de amor y de pérdida. El acto de madurez es ver que esta es la rueda de la vida y aprender a gestionarlo porque es inevitable”, describe: “Por eso a veces la hiperprotección resulta tan contraproducente. No hay que tratar de evitarles todos los ‘sapos’, sino darles herramientas para que aprendan a gestionar todas las emociones sin que les desborden a través del enfoque mental, la inteligencia emocional y el trabajo con el cuerpo”. 

Prácticas bajadas a la tierra

En todo ello se centrará el taller "Mindfulness - Herramienta de éxito en la era de las distracciones” que la terapeuta impartirá los próximos 16 y 17 de septiembre en el VI Foro de Educación FARO EDUCA, al que podrá asistirse también online y para el que ya están disponibles las entradas

Una cita en la que Thais Alonso trabajará herramientas para el entrenamiento mental, el desarrollo de la inteligencia emocional y la relación de ambos con el trabajo con el cuerpo de forma práctica y aplicable al día a día: “Para mí, lo fundamental es que las prácticas sean útiles y muy bajadas a tierra, a la vida cotidiana. Lo más importante es que se interioricen y se puedan aplicar, no solo de forma teórica”.


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