“Está demostrado científicamente que la cognición y la emoción van de la mano”. Esta fue una de las primeras frases ante un auditorio repleto (guardando la distancia necesaria por las precauciones COVID) de docentes, estudiantes y progenitores unidos por un interés común: la educación y el aprendizaje. El prestigioso médico, divulgador y escritor Mario Alonso Puig, con una parte de su trayectoria formativa en la Universidad de Harvard, se encargó de la conferencia inaugural del V Foro de Educación de FARO, que se celebró en la tarde del viernes y durante toda la jornada del sábado en el Auditorio Mar de Vigo. Y con Alonso Puig se abría la caja de los secretos de la mente humana, las incógnitas sobre cómo aprendemos, el vínculo entre emocionarnos y aprender, conceptos todos ellos de la Neurociencia y la Neurodidáctica muy presentes a lo largo de este evento educativo, el mayor del noroeste español, que congrega a centenares de docentes, futuros docentes, pedagogos, orientadores, etc... tanto presencialmente como vía streaming.

Resumen de la primera jornada del V Foro de Educación - Faro Educa

El doctor Puig sorprendió a las y los asistentes con su oratoria y su sencillez en la explicación de conceptos complicados y animó a los docentes a estimular la curiosidad de los estudiantes y a no tener miedo a errar. “El vínculo emocional con el alumno mejora de forma brutal su educación” o “La creatividad nos viene de serie pero hay que activarla”, son algunas de las directrices aportadas por el maestro en el cerebro humano. Puig era, sin duda, una de las caras más esperadas de esta V edición del Foro Educativo y, según público asistente, su sesión “no defraudó”. “La educación que se centra solo en el aspecto intelectual y deja de lado el afectivo está impidiendo que el alumno sea creativo”, proclamó Puig.

En esa misma línea se expresó Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora de cuentos, en su conferencia del sábado: “No existe aprendizaje sin emociones”, indicó la experta. De hecho, aseguró que todos nos acordamos de “los profesores que nos han dejado huella o cicatriz”, lo que está ligado necesariamente a la emoción. Empezaba su intervención Ibarrola con un mando para exponer su ponencia en pantalla que se hizo de rogar y mientras la cuestión técnica se arreglaba animó al público a improvisar, uno de los momentos más espontáneos de la mañana del sábado, entre otros. Para esta experta: “Uno de los mayores retos de la educación emocional es el bienestar social y, por lo tanto, social. No solo impacta en cada alumno, sino que generamos una sociedad mejor”. Andrea Giráldez, experta en Psicología Positiva, profesora en la Universidad de East London, y que impartió uno de los talleres prácticos del foro, expresaba, en ese sentido, que la educación emocional ha de estar presente “en todo momento”. No puede ser solo una asignatura los martes de 11:00 a 12:00, apuntó la experta en coaching, que habló de la importancia de mejorar la conversación en los centros educativos para poder aplicar cambios y mejoras. Ha de ser algo transversal, evidentemente. Y añadió que para enseñar educación emocional, cada persona, cada docente, tiene que haber realizado un trabajo previo de reflexión sobre su propio mundo interior.

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La primera jornada del V Foro de Educación, en imágenes Ricardo Grobas

Para Chema Lázaro, que aparecía en el auditorio mientras sonaba la canción “Golpe Maestro”, de Vetusta Morla, lo más difícil es “sacar la mejor versión de cada alumno”. “Lo fácil es dar clase a escolares parecidos, el desafío es la diversidad. Dar clase al que sabe lo hace cualquiera”, expresó este maestro de Primaria, uno de los más celebrados por el público.

Ricardo Moreno, doctor en Filosofía y profesor de Matemáticos, expuso su teoría. Para él, lo más importante es el saber. “Yo a veces tampoco estoy motivado para dar una clase, pero lo hago con esfuerzo”. Moreno insistió en la necesidad de poner en primer plano el esfuerzo y fue tajante: “la escuela no es un parque de atracciones” o “la discriminación positiva es dañina e hipócrita”, ideas las de Moreno que provocaron la reacción del público.

Segunda jornada del V Foro de Educación - Faro Educa

Otro de los ponentes más esperados de esta edición del foro fue David Bueno, doctor en Biología y profesor e investigador de la “Sección de Genética Biomédica, evolutiva y del desarrollo” de la Universidad de Barcelona. Llegaba Bueno para poner punto y final a una mañana, la del sábado, muy intensa, con muchas emociones y también muchos conceptos. De hecho, entre el público, se podía ver a muchos asistentes fotografiando las pantallas de los ponentes para inmortalizar los datos de sus exposiciones y también alguna que otra libreta, para tomar apuntes y después aplicar lo aprendido en el aula, uno de los objetivos del foro educativo de FARO: compartir conocimiento y experiencias educativas. “Me encanta Galicia”, empezó diciendo David Bueno. “Me encanta el marisco y los castros. He venido en moto. Yo vengo a hablar de incertidumbre y de cómo aprende el cerebro”, añadió. Era el inicio de una esperada ponencia: “Todo lo que aprendemos condiciona lo que somos y cómo nos comportamos”, “Podemos decidir sin reflexión, pero no sin emociones” o “La curiosidad se nutre de dos emociones: la sorpresa y la alegría”. Son algunas de las frases que deja este profesor.

Tras la tarde del viernes y una intensa mañana del sábado, la hora de comer supuso un merecido descanso para el público asistente. El servicio de barra y catering en el propio auditorio fue una opción en esta edición del foro, en la que se cumplieron las medidas de seguridad e higiene que exige el protocolo anti COVID: mascarillas, geles y distancias en los asientos, tanto en el auditorio como en las distintas salas y espacios para los talleres prácticos. En el ‘hall’, tiempo para descansar sentados un ratito, para charlar, para hablar entre conocidos para conocer gente nueva, con las mismas inquietudes... Tiempo también para sacar fotos en los paneles del V Foro de Educación.

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La segunda jornada del Foro de Educación Alba Villar

La presentadora del evento, la periodista de FARO Olaya López, animó en todo momento a los asistentes, y agradeció poder compartir un foro así tras una época dura, por el COVID, lanzando un mensaje a todos/as aquellos que nos dejaron.

Ya en la tarde del sábado llegó la última conferencia, la sexta. La de Marián Moreno, profesora y escritora experta en formación de profesorado en coeducación. No dejó indiferente Marián. De hecho fue de las más aplaudidas y provocó carcajadas entre el público asistente por su forma de expresarse sobre estereotipos de género. La asturiana quiso empezar la ponencia en gallego, pidiendo perdón a los presentes por no hablarlo pese a ser “prima hermana” de esta tierra, detalle que agradecieron todos los presentes y despertó una especial ovación en esta conferencia.

En los talleres, mucha actividad y movimiento. Los asistentes a las sesiones prácticas aprovecharon para aprender; es de lo que más agradecen en este evento educativo que aúna en día y medio teoría y práctica. El TDAH estuvo muy presente en esta edición del foro, con un ponente de lujo, el doctor e investigador Ángel Carracedo, experto en genética, que expuso las razones biológicas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Madres le consultaron sus dudas sobre este tema y alguna que otra exalumna (de Medicina) se acercó al ponente al final de la conferencia para saludarlo. Carla Teixeira, psicóloga también miembro de la Fundación INGADA-TDAH, explicó herramientas para mejorar el aprendizaje y la vida de personas con este trastorno.

Las autoridades quisieron estar presentes en este evento, con palabras de agradecimiento al público y por la organización del congreso educativo. Así lo compartieron el sábado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el viernes, en la inauguración: el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el concejal de Educación, Gorka Gómez, y el director de FARO, Rogelio Garrido.

María Couso, con talleres sobre juegos de mesa; Javier García, sobre lo ecosocial en Educación; Judit Santos, sobre patios escolares; María Lorenzo, sobre el cuidado de océanos; Mavi Carrera, sobre acoso escolar, o Federico Mallo, sobre alimentación, completaron el cartel de sesiones prácticas.

Mucha actividad también en el “hall” del Auditorio de Vigo

Así fue el V foro educativo: juego, emoción y pasión por aprender

Libros sobre pedagogía, presentación de asociaciones o técnicas para ‘desestresar’

En el vestíbulo del Mar de Vigo, un amplio espacio en el que el público asistente disfrutó de momentos de diálogo y descanso entre sesiones, había varios puestos. Uno de ellos, de las creadoras de las bolas para conseguir respirar adecuadamente y estar en calma: Pilko Pako, un invento que llamó la atención. Un equipo de maestras de Pedagogía Terapéutica informaba sobre su nueva asociación (Agampi) y Kalandraka mostraba su colección de libros de pedagogía.