El doctor en biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona, David Bueno, destacó en el V Foro de educación que organiza Faro de Vigo el valor innato del aprendizaje. Pero, como instinto, la riqueza de aprender estaría para el ser humano en poder anticiparse en acciones futuras. Por eso, el experto da valor a todo lo que se enseña con una utilidad. “Debemos dar utilidad a todo lo que transmitimos para reforzar el aprendizaje”, aconsejó a los docentes.

“No se puede aprender a sumar por sumar. Será más eficaz si se enseña , por ejemplo, en el contexto de un mercado, en donde las cosas tienen un precio…”, ejemplificó.

En una conferencia seguida por medio millar de asistentes, desgranó líneas maestras desde la neurociencia: “La curiosidad se nutre de dos emociones básicas: una es la sorpresa, la capacidad de maravillarnos ante lo que no conocemos; y otra, la alegría porque nos transmite confianza, que es muy importante. Si no confiamos en nosotros mismos ni en los demás, ¿cómo vamos a dejarnos llevar por nuestra curiosidad y enfrentarnos a cosas que no conocemos?”