La primera jornada del V Foro de Educación que organiza FARO DE VIGO en el Palacio de Congresos Mar de Vigo finalizó con el discurso de los representantes de aquellos organismos que lo hacen posible.

Tras los talleres y conferencias que volvieron a llenar las aulas del Auditorio -todo bajo un estricto protocolo anti-COVID - los asistentes hicieron balance del arranque de esta quinta edición.

Rogelio Garrido recuerda que la educación "es una preocupación de toda la sociedad"

El director de FARO DE VIGO comenzaba recordando que "los sanitarios nos han dejado un extraordinario ejemplo, pero también los profesores: sin su compromiso y entrega nada sería posible", aseguró. También destacó al ejemplo de los más pequeños, que dieron la talla "en los peores momentos". El periodista, al término de su intervención aludió al filósofo Fernando Savater: "La educación es una responsabilidad pública, es una preocupación de toda la sociedad, no solo de los padres".

Rogelio Garrido dijo que, en su opinión, “ la educación del siglo XXI es contribuir a forjar una sociedad con mayor conocimiento, libre, tolerante, abierta, independiente, crítica, solidaria que persigue el progreso, que aprecie y trabaje en pos de la sostenibilidad. Que sepa escuchar, respetar y valorar al otro, aunque discrepe de sus ideas”

Rogelio Garrido durante su intervención en el V Foro de Educación Olaya López

También, animó a los asistentes a “acudir a esta ágora a escuchar, pero también a participar, preguntar, a debatir, proponer y por supuesto, a discrepar. Ese es precisamente nuestro valor más preciado. Y el secreto de su éxito: el debate”

Antes de agradecer una vez más su asistencia, les animó a que “el conocimiento no esté reñido con el entretenimiento”, deseándoles que estas dos intensas jornadas se pasen “volando”.

Carmela Silva llama a la igualdad en la educación y los libros de texto

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, aludió también a su condición de 'maestra' y, en la educación emocional tan presente en el Foro, recordó sus años como profesora de educación especial. Quiso hacer un reconocimiento a los profesores y profesoras durante la pandemia, "que tuvieron que hacer tantos esfuerzo y adaptarse a una situación desconocida".

Y luego, alertó de la necesidad de educar en Igualdad: "Soy feminista y me preocupa que en los libros siga sin haber mujeres referentes: ya sean científicas o astronautas. Reclamo desde aquí que las mujeres tengan presencia en la educación y los libros de texto", zanjó. También, porque según Carmela Silva, "están bajando de forma alarmante las mujeres que se matriculan en carreras STEM".

Gorka Gómez destaca el Foro de Educación como el más importante del noroeste de España

El concejal de Educación, Gorka Gómez destacó el Foro como el evento más importante del noroeste de España y aseguró: "Como administración pública tenemos que tener claro que la educación no es un gasto, sino una inversión de futuro"

Román Rodríguez saca pecho por el sistema educativo gallego

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, también aludió a la excelente labor que jugaron los profesionales de la enseñanza durante la pandemia: "Los gallegos ya sabíamos que tenemos un buen sistema educativo y profesorado implicado en su trabajo. Pero las responsabilidades que se asumieron lograron que una crisis sanitaria no desembocara en una crisis educativa", agradeció.

También, el titular de Educación explicó que "algunas cuestiones vinieron para quedarse, como la digitalización, la formación del profesorado y espacios flexibles". "Somos el territorio más inclusivo de España y no queremos que ningún alumno con necesidades se quede atrás", destacó.