“El taller está pensado y planteado tanto para profesorado como para familias”

Carla Teixeira, psicóloga y formadora, impartirá un taller centrado en el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en el V Foro de Educación de Faro de Vigo, que se celebrará los próximos días 24 y 25 (viernes y sábado) en el Auditorio Mar de Vigo.

“Olvídate de life hacks. Herramientas prácticas para afrontar el TDAH”, se titula el taller que dará el sábado (día 25) Carla Teixeira (Tomiño, 1992), miembro de la Fundación Ingada y codirectora de Alar Psicoloxía e Formación. Ingada es, precisamente, la fundación a la que se donará el dinero obtenido en las entradas a los talleres en este V Foro Educativo de FARO. De hecho, según la psicóloga, el taller comenzará con una breve presentación de la Fundación Ingada y sus servicios de carácter socioasistencial en la comunidad gallega, para abordar, a continuación, aspectos teóricos esenciales del TDAH que sienten las bases de la intervención y trabajo práctico posterior.

  • "Olvídate de life hacks. Herramientas prácticas para afrontar el TDAH"

    Carla Teixeira, psicóloga con Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento, miembro del equipo de la Fundación Ingada y codirectora de Alar Psicoloxía e Formación, nos presenta su ponencia en el V Foro de Educación

¿Qué puede esperar el público que asista al taller? “El público asistente aprenderá a gestionar de forma adecuada la conducta de niños/as y adolescentes con TDAH, adecuar las técnicas de estudio a las características de su procesamiento, fomentar las habilidades sociales y especialmente la comunicación asertiva, entre otros contenidos relevantes en el abordaje del trastorno como la importancia del autoconcepto y la autoestima”, describe Teixeira. Habrá también una parte teórica para entender y/o repasar los contenidos más relevantes que atañen al TDAH, como el tipo de trastorno, la comorbilidad asociada, las diferencias existentes en cuestiones de género o los tipos de tratamiento, entre otros. “

"Todo ello planteado de una forma amena y fluida, prometido"

Según esta psicóloga y formadora, cada vez son más los profesores que saben tratar con alumnos/as con TDAH. Y cada vez son más, según sus palabras, “entre otras cosas por el interés mostrado por el propio profesorado y también gracias a iniciativas como este mismo foro de educación (de FARO)”.

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“Desde la Fundación Ingada también colaboramos en la adecuada formación del profesorado gallego, con el ‘Curso de TDAH en el ámbito educativo’ ofertado junto con la Fundación María José Jove y la Consellería de Educación, e impartido en Centros de Formación y Recursos (CFR). Además, con esta formación se puede optar a una beca que permita implantar un proyecto diseñado por el propio docente y centrado en el TDAH para su puesta en marcha en su centro educativo”, expresa Teixeira. En cuanto a la normativa actual, según la experta, “en la comunidad de Galicia contamos con el Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la comunidad autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación; además, el protocolo de consenso sobre TDAH en la infancia y en la adolescencia en los ámbitos educativos y sanitario de la Xunta de Galicia”.

El taller: TDAH Sábado 25 a las 17.45 h

Carla Teixeira, psicóloga, miembro de la Fundación Ingada y codirectora de Alar Psicoloxía e Formación impartirá el taller: “Olvídate de life hacks. Herramientas prácticas para afrontar el TDAH”. Entradas en: www.faroimpulsa.es


¿Un/a docente se suele encontrar en una situación que no controla cuando tiene un alumno/a con TDAH en clase? “La primera toma de contacto con el TDAH no siempre proviene del alumnado. Debido a la elevada prevalencia del trastorno, este puede conocerse por el diagnóstico de algún familiar, conocido o porque el propio docente presenta un TDAH”, describe la psicóloga.

Y cuando esto ocurre y se desconocen pautas y/o protocolos, ¿a qué acude o a qué puede acudir? “La primera recomendación es formarse con profesionales especialistas en TDAH. Cuanta más información se posea sobre el TDAH, más eficaz y beneficiosa será la intervención con el alumnado”, apunta Teixeira, que añade: “concretamente, en la página web de la Fundación Ingada centrada en formación (https://formacionfundacioningada.net/) se puede encontrar una gran cantidad de materiales elaborados por los profesionales de la fundación, tanto en formato guía como audiovisual, que engloban aquellos temas que suelen suscitar más dudas entre el profesorado y las familias”.

Sobre la educación integrada, Teixeira explica que el alumnado con TDAH puede recibir una enseñanza integrada con el resto del alumnado y aula de referencia. “De hecho, muchas de las medidas de intervención psicopedagógica no significativas recogidas en el protocolo sobre TDAH beneficiarían a todo el alumnado en general. Por otro lado, dependiendo de las necesidades y características de cada niño/a y adolescente con TDAH, el centro educativo puede considerar más adecuado que asista a Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje (PT y AL) fuera del aula, o bien, que entre al aula profesorado de apoyo”, indica la experta, que añade: “lo ideal sería que todos los docentes sepan cómo trabajar con alumnado con TDAH o con cualquier otro tipo de trastorno del neurodesarrollo o necesidad específica de apoyo educativo”. “Por fortuna, y gracias a la implicación de los equipos docentes y las familias, cada vez falta menos para conseguir alcanzar este objetivo”, concluye Teixeira.