“El juego es un mecanismo natural de aprendizaje. El ser humano ha nacido para aprender jugando"

María Couso

“El juego es un mecanismo natural de aprendizaje. El ser humano ha nacido para aprender jugando. Cuanto tú proporcionas algo natural y que se forma en nosotros de manera motivadora vas a fomentar que el aprendizaje sea más significativo. El vehículo conductor es una emoción positiva. Se activa la capacidad en el alumno/a para buscar un enfoque de ese contenido en varios ámbitos, es decir, la aplicación de los contenidos aprendidos a cualquier ámbito”. Así habla María Couso, licenciada en Pedagogía, graduada en Educación Primaria y especialista en dificultades de aprendizaje, sobre la materia que tratará en sus talleres del V Foro de Educación de Faro de Vigo, que se celebrará los próximos días 24 y 25 en el Auditorio Mar de Vigo.

“El juego de mesa como herramienta de aprendizaje” es el título de las dos sesiones prácticas que impartirá en el foro María Couso, creadora de PlayFunLearning. Los talleres están orientados a docentes de todas las etapas y especialistas (pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, logopedas, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos...). Y también a familias interesadas en trabajar contenido curricular en casa.

“Practicaremos dinámicas trasladables a las aulas”

Se trata de utilizar para fines educativos juegos de mesa, a los que se pueden hacer adaptaciones tanto en los componentes como en las mecánicas. “‘Carrera de Letras’, es un juego que viene con unas tarjetas que traen categorías semánticas. Se forman dos equipos y se trabaja, por ejemplo, buscar el nombre de un río. Digamos que un niño dice: Miño. Otro dice: Guadalquivir. Tienen un tiempo para determinar cuál es la palabra que va a seleccionar el equipo... Estamos trabajando competencia lingüística, habilidades sociales, toma de decisiones, planificación, competencia matemática (extensión de la palabra)...”, describe Couso.

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Considera esta experta que en ciertos ámbitos “todavía persiste la falsa idea de que el juego se opone al aprendizaje”. “Por eso escuchamos muchas veces lo de ‘deja de jugar y ponte a trabajar’, cuando el juego también es un trabajo”, dice.

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Con el juego se trabajan competencias curriculares y mucho más. “Se trabajan las funciones ejecutivas, que nos brindan la inteligencia fluida. Eso es lo que va a determinar mi desempeño en la vida real, no solo en el ámbito académico. Educar para que sean exitosos en la vida, en sus vidas. Saber moverse por el mundo, ir a la compra, interpretar una factura, saber pedir un papel en un ayuntamiento, por poner situaciones de la vida diaria”, describe Couso.

Taller: El juego

“El juego de mesa como herramienta de aprendizaje” es el título del taller que impartirá María Couso (PlayFunLearning), pedagoga y maestra de Primaria.

¿Cuándo?

  • Viernes:17:30 h.
  • Sábado:17:45 h.

“El juego es el mecanismo natural de aprendizaje nacido de la curiosidad más primaria y cuya emoción permite que sobreviva en el tiempo, dando por resultado grandes aprendizajes”, expresa Couso, que añade: “hace falta más conciencia social y educativa sobre el poder que los juegos de mesa tienen y qué mejor que, además de proporcionar información teórica y datos de primer rango en lo que se refiere a base científica, probar qué puede hacer el juego por la comunidad que nos rodea”.

“Los niños comienzan a jugar sin que nadie les enseñe y es a través de esa dinámica que aprenden a relacionarse con su entorno y con las personas que en él están”

María Couso, pedagoga M.C.

En los talleres, Couso ofrecerá propuestas tanto para infantil como para primaria, de aplicación posible también en secundaria. “Los niños comienzan a jugar sin que nadie les enseñe y es a través de esa dinámica que aprenden a relacionarse con su entorno y con las personas que en él están”, expresa Couso y añade que es importante recordarlo puntualmente.

Nombra también María Couso, en su avance a Faro sobre lo que será su taller, el ‘Speed Cups’. “Son cinco cubiletes de cinco colores y unas tarjetas en las que vienen imágenes, como la torre Eiffel. Se trata de ser ágil al colocar los cubiletes. Todos realizan el mismo reto simultáneamente y ganará aquella persona que lo haga más rápido. Con este juego se trabaja: orientación espacial, lógica, velocidad de procesamiento, sistema visual, percepción de colores, imágenes, la vista... Hay que ver la carta y rápidamente pasar la mirada a los cubiletes y así todo el tiempo, cambiando la vista. También se puede adaptar para trabajar competencia matemática, por ejemplo, con operaciones combinadas. O para trabajar ortografía. Permiten también probar con varios idiomas, inglés, por ejemplo. Las posibilidades son múltiples; lo veremos y lo pondremos en práctica en los talleres”, asegura Couso, que se estrena como experta en esta edición del foro educativo.