El V Foro de Educación, la mayor cita con la educación en Galicia, calienta motores y anuncia un completo programa con seis conferencias y más de media docena de talleres diseñados por expertos de todas las ramas para entender el presente y dibujar, mano a mano con las familias y la comunidad docente, el futuro de un sector fundamental. 

Ricardo Moreno, nos presenta su ponencia:

No hay posibilidad humana que no tenga un límite, y esto es de sentido común, pero lo que ya no lo es tanto es que la posibilidad y el límite son la misma cosa, y que si se suprime el límite se suprime la posibilidad. Los pájaros vuelan venciendo la resistencia del aire, pero si no hubiera aire no podrían volar. El aire que dificulta y limita el vuelo es el mismo que lo posibilita.

Las posibilidades de la educación también tienen un límite, y si se suprime se acaba con la educación. La tesis de la charla es la siguiente: El fracaso de la educación en España consiste en que no se han aceptado los límites de la educación, con lo cual se ha acabado con la educación.

Reseña biográfica:

Ricardo Moreno nació en Madrid en 1950. Se licenció en matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, y en 1975 ganó una cátedra de instituto que ejerció hasta su jubilación. Es también licenciado en filosofía por la misma universidad, y doctor en filosofía con una tesis sobre historia de la matemática, tema sobre el cual ha publicado numerosos libros. Actualmente vive en Madrid y durante los dieciocho últimos años de su vida profesional fue profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado varios libros sobre educación (Panfleto Antipedagógico, De la buena y la mala educación y La conjura de los ignorantesLos griegos y nosotros. De cómo el desprecio por la antigüedad destruye la educación), sobre pensamiento (Trece cartas a DiosNosotros y Voltaire, Breve tratado sobre la estupidez humana y Breve tratado sobre la felicidad).