El V Foro de Educación, la mayor cita con la educación en Galicia, calienta motores y anuncia un completo programa con seis conferencias y más de media docena de talleres diseñados por expertos de todas las ramas para entender el presente y dibujar, mano a mano con las familias y la comunidad docente, el futuro de un sector fundamental. 

María Couso, nos presenta su ponencia:

"Cuando la sociedad asimile que el juego es emoción, cognición y aprendizaje, habremos comprendido que su existencia dentro del sistema educativo y en cualquier nivel, es una necesidad"

El juego es en realidad una de las herramientas más poderosas del mundo. Los niños comienzan a jugar sin que nadie les enseñe y es a través de esa dinámica que aprenden a relacionarse con su entorno y con las personas que en él están.

A medida que el nivel en el sistema educativo crece, el juego queda cada vez más relegado a segundo plano por no decir al décimo. Valoramos el juego como una actividad opuesta al aprendizaje y por eso escuchamos muchas veces “deja de jugar y ponte a estudiar” cuando en realidad es la forma de aprendizaje más primaria nacida de la curiosidad innata que a todo ser humano caracteriza. ¿No es acaso el juego la forma más natural de aprender?

A lo largo del taller, veremos muy brevemente qué sustenta el uso del juego en entornos educativos y qué evidencia científica tiene para que su uso generalizado en el sistema formal sea una realidad. Conoceremos de primera mano cuáles son los factores que determinan la calidad del aprendizaje y cómo mediante juego, todo puede ser fácilmente alcanzable.

"El juego es el mecanismo natural de aprendizaje nacido de la curiosidad más primaria y cuya emoción permite que sobreviva en el tiempo, dando por resultado grandes aprendizajes"

Hace falta más conciencia social y educativa sobre el poder que los juegos de mesa tienen y qué mejor que, además de proporcionar información teórica y datos de primer rango en lo que se refiere a base científica, probar qué puede hacer el juego por la comunidad que nos rodea.

Jugaremos y lo haremos adaptando (o no) diferentes propuestas al alcance de todos para que las mecánicas o los componentes logren focalizarse de forma conjunta en objetivos, no solo pedagógicos, sino también curriculares.

Se ofrecerán propuestas tanto para infantil como para primaria y de aplicación posible también en secundaria. De esta manera la comunidad podrá tomar conciencia del papel central que el juego ha de constituir en cualquier proceso de aprendizaje y la necesidad de su reconocimiento en cualquier orden.

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