faro da escola

“Algún día, ellos informarán a vigueses y viguesas”

Los colegios de la provincia se preparan para imprimir los ejemplares de FARO DA ESCOLA. Alea iacta est!

Todo el alumnado de primaria posando orgulloso con sus ejemplares.

Todo el alumnado de primaria posando orgulloso con sus ejemplares. / Cedida

Entramos en el tiempo de descuento de FARO DA ESCOLA. Y es que el próximo miércoles 31 de mayo tendrá lugar el acto de impresión en la redacción central del decano. 

El número 9 de la Avenida de Redondela hará un hueco en su imprenta para los diarios que los periodistas más jóvenes de la ciudad de Vigo entregaron el pasado 8 de mayo.

Uno de los centros que más rápido prepararon su FARO DA ESCOLA fue el C.P.R Quiñones de León, que el 3 de mayo ya había cerrado su edición repleta de noticias frescas y reportajes originales.

Como en el periodismo la rapidez se premia, hablamos con Lucía Pardo, la profesora que ha dirigido a los estudiantes en este proyecto, en el que este año han participado los niveles educativos desde infantil hasta el alumnado de primaria.

Una buena preparación como receta de éxito

“Es la octava vez que participamos, siempre con mucha ilusión, y nos hemos organizado desde los primeros días de curso para decidir qué noticias serían las más interesantes para ofrecer este año en nuestro periódico”.

Con esa preparación tan medida, nos cuentan también que la idea es integrar la elaboración del periódico desde los primeros ciclos de infantil, pero con la intención que a medida que avancen en su vida académica lo tengan cada vez más presente como un proyecto habitual en el colegio.

Un vistazo rápido a algunas de las noticias que han elaborado.

Un vistazo rápido a algunas de las noticias que han elaborado. / Cedida

“Sabemos que, en estas etapas, los estudiantes no tienen todavía desarrolladas ciertas habilidades como la gestión de la información o la capacidad de redacción, y por eso los maestros en infantil son una guía fundamental en este proceso, haciendo de mediadores”.

Y es que los profesores son una gran parte del éxito de proyectos como este. Funcionan como jefes de redacción, vigilando que todo vaya correctamente, los reportajes salgan a tiempo y bien escritos, las fotos sean las mejores y el resultado global sea el óptimo.

Lucía Pardo nos explica un poco más sobre ese trabajo como directora de periódico, contando que: “en infantil enfocamos las actividades en el desarrollo y gusto por la lectura y, por otro lado, en la etapa de primaria, las actividades de FARO DA ESCOLA se vuelven un poco más serias, pues son ellos los que tienen que llevar la voz cantante y marcar el ritmo a la hora de tomar decisiones”.

Los profesores son una gran parte del éxito de este proyecto

En los ejemplares que han entregado los alumnos del C.P.R Quiñones de León han tratado temas tan diversos como interesantes y, sobre todo, necesarios. 

Entre ellos encontramos desde artículos sobre la prevención del bullying, pasando por reportajes para descubrir la ciudad de Vigo, hasta temas de cuidado de los animales, seguridad e igualdad. “Todo esto junto a los artículos que hemos reservado a los patrocinadores. Así, conseguimos desarrollar en los niños y niñas el espíritu crítico y de investigación”.

FARO DA ESCOLA, una experiencia “más allá de la clase”

Cuando le preguntamos a la profesora Lucía Pardo sobre qué ha aportado esta experiencia, más allá de la parte académica y redaccional que entrenan dentro de las aulas, nos habla de esa educación integral que tanto se busca en este tipo de actividades: “Es una forma de educar y formar a alumnos y alumnas en aprendizajes, que de manera transversal completan el currículo educativo en estas etapas.

La entrega de premios está prevista para el día 13 de junio

Al fin y al cabo, estamos orgullosos de participar en la formación de nuestro alumnado, con la esperanza de que algún día ellos sean los encargados de brindar las noticias de actualidad a los vigueses y viguesas”.

Así, todo el colegio Quiñones de León se ha volcado en la elaboración, en mayor o menor medida, de este periódico, que pronto se imprimirá junto al del resto de centros participantes. Y es que, aunque ya han preparado unos ejemplares para enviar a FARO, todavía queda la parte más divertida: ver en directo cómo salen de la imprenta.

Ahora ¡la suerte está echada! La entrega de premios está prevista para el día 13 de junio, y aunque el lugar aún está por confirmar, todos los participantes están vaciando su agenda para llegar con la mejor de las fortunas.