Faro da Escola o por qué 
“los nuevos” siempre suman

De incluir publicidad para financiar la excursión escolar a adaptar los contenidos en clave inclusiva »» Como en el aula, las ideas de nuevas incorporaciones siempre nos enriquecen a todos

Los alumnos del Antonio Palacios trabajan el periódico en el aula.

Los alumnos del Antonio Palacios trabajan el periódico en el aula. / Faro

M.B

Al igual que vosotros mismos hacéis en las aulas, Faro da Escola recibe también con los brazos abiertos a nuevos alumnos cada año gracias a la incorporación de más centros educativos al proyecto escolar.

Y es que está claro que la suma de nuevos ‘fichajes’ es siempre “una oportunidad para enriquecerse, escuchar nuevas experiencias, aprender a ver el mundo de otra forma y llegar a nuevas reflexiones, culturas e incluso idiomas”. 

Así nos lo explica Oscar Martínez, tutor de 6º de Educación Primaria y coordinador de Faro da Escola en el CEIP Doutor Suárez de Fornelos de Montes, uno de los centros que precisamente se están estrenando en la iniciativa educativa este año.

“Queríamos participar. Es una forma de trabajar por proyectos, en equipo, con un resultado final que ellos pueden ver y tocar y que, además, nos permite trabajar muchos contenidos del currículum de 6º de EP: desde la investigación hasta los géneros periodísticos y la redacción, pasando por otros como el medio ambiente”. 

De hecho, la del CEIP Doutor Suárez de Fornelos de Montes es una de esas incorporaciones que ejemplifican a la perfección como los “nuevos” siempre suman, con una idea que, atención, podrían cambiar para siempre el proyecto escolar. 

A los alumnos y alumnas de la clase de Oscar no se les ha ocurrido otra cosa que incorporar la opción de publicidad y patrocinio en su periódico para recaudar dinero de cara a la excursión de fin de curso: “Ellos mismos se reunieron con la treintena de negocios locales que hay en Fornelos y la respuesta ha sido masiva. Si no todos, casi todos, han decidido ‘contratar’ publicidad y serán los propios estudiantes los que les diseñen los logos”, relata el profesor.  

En el CEIP Doutor Suárez han decidido incluir publicidad para finaciar la excursión de fin de curso.

En el CEIP Doutor Suárez han decidido incluir publicidad para finaciar la excursión de fin de curso. / Faro

Otra idea fantástica nos llega desde el CPR Plurilingüe Colexio San Francisco de Vilagarcía de Arousa, también recién incorporado a la familia de Faro da Escola y donde el propio alumnado ha decidido adaptar en clave inclusiva todas las entrevistas de su diario con la implementación de códigos QR a contenidos grabados para que también las personas ciegas puedan disfrutarlos. 

Desde el centro arousano nos cuentan que el proyecto escolar se ha convertido en la oportunidad perfecta para que los chicos y chicas salgan de sus aulas y se relacionen con otras edades y cursos, de la mano de actividades de aprendizaje y servicio en las que los estudiantes más mayores, de la ESO, trabajarán mano a mano y por grupos con las clases de los más pequeños, Primaria e Infantil, a la hora de sacar adelante el periódico escolar: “Fueron ellos mismos los que nos lo pidieron”, explica Elsa Rodríguez, tutora de 2º de Educación Primaria y coordinadora del proyecto en el centro, que no lo duda: “Sumergirse en el mundo del periodismo no es otra cosa que enseñarles a informarse de lo que pasa en el mundo y en su entorno y, en el cole, eso nos parece fundamental”. 

“Nos permite desarrollar una gran cantidad de destrezas en el alumnado, ya no solo a nivel curricular, sino a la hora de fomentar el trabajo en grupo, las habilidades sociales, la expresión oral, la comprensión....”, completa ahora Xulia Larrán, tutora de la clase de 6º de Educación Primaria y coordinadora de Faro da Escola en el CEIP Plurilingüe Antonio Palacios, O Porriño, donde también se estrenan este curso y donde también van a implicar a todo el colegio. En este caso con entrevistas a compañeros de otros cursos y reportajes y noticias de todo lo que pase en el centro. 

Allí ya han empezado a trabajar los géneros periodísticos y los estudiantes se han llevado no pocas sorpresas con respecto al papel de los diarios físicos: “¿Sabes que cuando les dije que antes veíamos el horario de los cines en el periódico alucinaron?”, nos cuenta Xulia, a quien le parece muy necesario que el alumnado se familiarice con este soporte, que además les “está gustando mucho”.