Un viaje al Universo a través de las materias de FARO DA ESCOLA

El CEIP San Salvador de Teis se embarca un proyectro transversal que pronto verá la luz en forma de crónica para el ejemplar de su periódico escolar

Foto de grupo después de grabar el videoclip

Foto de grupo después de grabar el videoclip / Cedida

Cada curso, la biblioteca del CEIP San Salvador propone un proyecto global sobre el que trabajarán todas las clases. Este año lleva el sugerente nombre de “Luces, cámaras... ¡y acción!” que, como no podía ser de otra manera, está basado en los medios audiovisuales.

Y el grupo de 5º de primaria ha encontrado la oportunidad perfecta para preparar una crónica de la actividad en su FARO DA ESCOLA. Y es que, como nos cuentan sus profesores, este curso el centro ha recibido mucho material nuevo que les ha permitido crear una televisión y una radio escolar. Con estas tecnologías, los proyectos cobran un carácter multimedia muy especial.

“Concretamente en 5° de primaria, el objetivo era trabajar los distintos contenidos de las áreas de forma globalizada y que los niños y niñas estuvieran motivados durante todo el proceso” nos cuenta Noelia Pérez, la maestra coordinadora del proyecto de FARO. 

Para ello, escogieron una temática que en general gusta mucho a los niños y que, a su vez, tienen que estudiar en ciencias: el universo.

“Conocía la canción del mismo nombre de Efecto Pasillo y Javier Santaolalla, que además de tener un ritmo muy pegadizo, toca un montón de temas (entre la letra y el videoclip). Se la puse el primer día de clase y, al ver que les gustaba, ya seguí adelante. Desde el principio sabían que el producto final de su trabajo era la realización del videoclip, pero que para llegar a ese último punto tendrían que esforzarse al máximo en el resto, ¡y así lo hicieron! 

Con la transversalidad como eje, utilizaron el proyecto para practicar diferentes asignaturas: en Lingua Galega estudiaron nuevo vocabulario, tradujeron la letra y hasta se atrevieron a escribir un rap y añadirlo al tema.

Para unir las asignaturas de ciencias con la literatura, crearon historias tomando como referencia la teoría de la relatividad y la película de Buzz Lightyear: “Buzz despega en su nave y alcanza la velocidad de la luz. Vuelve a la Tierra y, aunque para él han pasado 4 minutos, para nosotros han pasado 20 años. ¿Qué se encuentra?”; y también estudiaron los aspectos más técnicos, pero contextualizados con la canción, investigando sobre los personajes que aparecen en el videoclip o realizando ejercicios de matemáticas con el universo como protagonista.

“Eu aprendín moito sobre personaxes que viaxaron ao espacio, animais como Laika ou mulleres como Valentina Tereshkova ou Sally Raid, e encantoume traballar no videoclip, sobre todo coa plastilina, pero tamén actuar durante as escenas”, cuenta Saray.

Los propios alumnos elaboraron los escenarios en clase de plástica.

Los propios alumnos elaboraron los escenarios en clase de plástica. / Cedida

Además de la diversión, también analizaron noticias reales sobre meteoritos, investigaciones y descubrimientos recientes, y finalmente, 5° de primaria presentó su videoclip y cantó la canción en directo para el resto del colegio en el festival de Navidad.

En este segundo trimestre abordarán en profundidad la noticia (contenido de lengua y lingua) y para ello serán los encargados de elaborar su crónica del trabajo realizado para su página de FARO DA ESCOLA, reconociendo las partes de la pieza, el uso de un lenguaje adecuado... 

“Ya hicimos una pequeña lluvia de ideas en la que salió el dilema de cómo plasmar el vídeo en la publicación, y a ellos mismos se les ocurrió utilizar el código QR. O, como dijeron ellos: el cuadrado de puntitos que le sacas la foto con el móvil y sale un vídeo”, termina la profesora Noelia Pérez, entre risas.

El vídeo ya está disponible en la página web del CEIP San Salvador, con rap incluido, en YouTube y en su cuenta de instagram, donde además ha recibido los likes y comentarios de los propios Efecto Pasillo.

Ahora estamos deseando leer toda la crónica en FARO DA ESCOLA.