Una cita virtual con las claves del periodismo, en FARO DA ESCOLA

Los participantes de la VIII edición del proyecto hablaron de tú a tú con periodistas y trabajadores del decano, resolviendo todas sus dudas sobre el día a día en una redacción

Preguntas a periodistas en la reunión virtual de  FARO DA ESCOLA.

Preguntas a periodistas en la reunión virtual de FARO DA ESCOLA. / Cedida

C. Mañas

Como verdaderos periodistas, los alumnos y alumnas participantes en FARO DA ESCOLA se han conectado a una charla virtual, pensada para disfrutar de una primera toma de contacto con todo lo que hay detrás del proyecto.

Allí recibieron una master class de los encargados del decano de la prensa española. Sonia García y Bruno Rodríguez se encargaron de dirigir una cita hecha con la intención de “ayudaros a todos en esta tarea para que sea lo más sencilla posible”. 

Con ese objetivo, diferentes trabajadores de FARO, como Irene Bascoy (redactora y subdirectora), Simón Espinosa (diseñador gráfico) y Hilda Gómez (archivo y documentación) les explicaron el día a día en una redacción, y resolvieron todas sus dudas sobre cómo es de verdad trabajar en un periódico local.

Más de una veintena de centros escucharon atentamente la historia detrás de 170 años haciendo un periódico todos los días, “igual que vosotros hacéis vuestro FARO DA ESCOLA”.

Los más pequeños resolvieron todas sus  dudas sobre la profesión

Los más pequeños resolvieron todas sus dudas sobre la profesión / FARO

Para poner en marcha esos ejemplares tan particulares, Irene Bascoy les dio el primer consejo: “pensad en quiénes os van a leer: ¿qué les interesa? Y especialmente, ¿qué os gustaría leer a vosotros?”. También les animó a llevar a cabo ese trabajo de campo que hacen los reporteros de investigación: “pasead por el patio, escuchad de qué está hablando todo el mundo”.

Conversaron sobre los cierres de edición, que son “como cuando quieres contar todo lo que te sabes en un examen”, y la importancia de contrastar correctamente la información aunque siempre estemos tentados a dar la exclusiva. Y para acabar su intervención, Bascoy recordó el día de los incendios de la ciudad de Vigo (en 2017), como uno de los más intensos y frenéticos en la redacción, “pero también de los más agradecidos”.

A continuación escucharon las anécdotas y explicaciones de Simón Espinosa, diseñador gráfico y maquetador en FARO, que repasó algunas de sus portadas favoritas y explicó la importancia de una infografía: “sirven para condensar en un solo vistazo algo que contarías con un texto más largo”.

Y para terminar recibieron la visita de Hilda Gómez, que “ tiene las llaves del almacén en el que encontramos 170 años de fotografías”. Con ella, repasaron la hemeroteca y descubrieron que “nunca se tira nada, da igual lo antiguo que sea. FARO es la historia de Vigo, Galicia y el mundo”.

Por supuesto, y con la curiosidad que caracteriza a los periodistas, después de cada intervención los alumnos pudieron preguntar y resolver sus dudas (algunas más curiosas que otras).

¿Cómo sabemos si una noticia es verdad?” preguntaban desde el CEIP San Salvador. Muy parecida era la duda que tenían en el CPR Virxe Milagrosa, que querían saber “¿cómo se entera un periodista de las noticias?”

Desde FARO leemos con atención todos los FAROS DA ESCOLA para fichar nuevos talentos

Con preguntas mucho más concretas, otros centros demostraban su gusto inconsciente por el periodismo de datos: desde el CEIP da Cruz Budiño querían saber cuántos ejemplares de FARO se publican cada día, y en el CEIP Doutor Suárez se preguntaban cuántos periodistas trabajan cada día en FARO (y cuántas horas pasan en la redacción).

Con miras al futuro, en el Colegio Barreiro querían resolver una duda: “¿Cómo se puede trabajar en FARO?” A ellos les contestó Bruno Rodríguez, que aseguró que “leemos con atención todos los FAROS DA ESCOLA para fichar nuevos talentos”.

Pero todo llega a su fin, y los participantes volvieron a sus aulas de primaria con muchas ganas de empezar en la aventura del periodismo. Y a la vuelta de las vacaciones comenzarán a recibir las visitas de los autores para hablar, también, sobre el oficio de escribir.