A finales de abril, el Concello de Vigo impulsó un proyecto educativo bajo una nueva propuesta para los colegios vigueses "Unha xanela aberta á ría de Vigo", consistente en recorridos didácticos de una hora por la ría, guiados por monitores especializados en una embarcación, el Nautilus, dotada con todos los avances tecnológicos.

"Es una campaña dirigida a escolares de 6º de primaria, con la que pueden conocer la riqueza de un ecosistema marino único, como el que se encuentra a las orillas de nuestra ciudad" cuentan los organizadores. "Con un máximo de 50 alumnos por viaje, dentro del recorrido participan en charlas abiertas en las que resolver todas sus preguntas".

¿Cómo funcionan los recorridos de Xanela Aberta?

El alumnado se desplaza en autobús hasta el Real Club Náutico, donde comienza la actividad, y allí les reciben dos monitores. Una vez a bordo del Nautilus comienza la presentación, donde también les explican las normas de seguridad y comportamiento.

"Ya en marcha, se enseña el funcionamiento, la formación y productividad de la ría de Vigo y el 'afloramiento', responsable de inmensa riqueza de sus aguas, motor de la economía local y del cultivo del mejillón".

La actividad comienza y termina en el Real Club Náutico, hasta donde se desplazan en autobús Cedida

Una clase magistral de fauna marina, donde también se explica cómo funciona el robot Nemo, un ROV submarino (vehículo no tripulado), que ofrece imágenes en directo en calidad 4K, y que se emplea en este proyecto para visualizar de cerca el cultivo del mejillón.

Pero sin duda, la experiencia más especial de la excursión es el uso de una muestra de plancton vivo para observarla a través de la pantalla gigante del barco, gracias al microscopio que incorpora una cámara digital UHD.

Esta actividad ha sido todo un éxito y, hasta el momento, más de 50 centros educativos de la zona, con un total de casi 2300 alumnos han podido disfrutar y aprender con esta experiencia de primera mano.

Una clase magistral de fauna marina Cedida

Conocer nuestra contorna

"El Nautilus es más que un barco, es un aula flotante equipada con equipos de alta tecnología para la investigación del medio marino". Y es que se trata de una nave oceanográfica perfecta para descubrir la riqueza que esconde la ría.

Una actividad que comenzó en mayo y que ha continuado hasta el final del curso lectivo, con una o incluso dos salidas cada día, zarpando siempre que la lluvia lo permitía.

Así, los alumnos han disfrutado mientras aprendían detalles sobre la riqueza del agua, la dinámica del plancton y el cultivo del mejillón, viéndolo en directo gracias a una inmersión del dron Nemo, así como el resto de la fauna que habita en el fondo del ecosistema único de nuestras costas.

Se trata de un proyecto dirigido a estudiantes de sexto de primaria. Cedida

"Es una oportunidad para visualizar un mundo oculto al ojo humano, el mundo de la vida microscópica marina, que habita en las aguas más productivas del globo". Como ellos mismos contaban a FARO, "estuvimos en contacto con los fondos marinos y salimos bastante lejos del colegio. Fue una excursión bastante especial por el mar".