Más de 180 aulas de los centros educativos que participan en la VII Edición de Faro da Escola se conectaron este 11 de Febrero a la plataforma Zoom para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La gran cita con la Ciencia en Femenino del proyecto escolar contó con la intervención de las científicas del CSIC Cristina Álvarez (Unidad de Tecnología Marina UTM-CSIC) y Lara García (Instituto de Investigaciones Marinas IIM-CSIC) y estuvo moderada por Luisa Martínez Lorenzo, de la Unidad de Cultura Científica de CSIC Galicia.

“¡El mar os está esperando, aún queda mucho por conocer!”

Poco más de una hora que dió para mucho y que despertó la fascinación de los escolares, con innumerables preguntas para las protagonistas, cuya respuesta, quién sabe, quizás podamos leer pronto en algún reportaje de los periódicos escolares.

El caso es que la cosa fue de ciencia, de mar, de igualdad...; y también de sueños, “pero no de los que tenemos por la mañana cuando llegamos dormidos a clase”, aclaró el director de FARO, Rogelio Garrido, durante su intervención, sino de ese otro tipo, de “esos propósitos, ilusiones, ambiciones y proyectos que, con esfuerzo, trabajo, talento y un poco de suerte, se cumplen”. 

Se refería el periodista al sueño de “querer ser”. 

Como el de Lara García, que decidió unir sus dos pasiones — el mar y los animales— y graduarse en Ciencias del Mar cuando esta todavía era una apuesta muy poco conocida y hoy trabaja como técnica de apoyo a la investigación en el Grupo de Ecología y Biodiversidad Marina del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC. 

O el de Cristina Álvarez. Hija de mariscadora, licenciada en Navegación Marítima y Máster en Oceanografía, no pudo evitar sonreír mientras contaba a los coles cómo hizo realidad una de sus máximas ilusiones: viajar a la Antártida.

“Me parecía algo muy lejano, algo imposible (...) El profesor me dijo: si tanto quieres hacerlo, llegarás; y así fue”, contaba Álvarez acompañada de un vídeo de tres hermosas ballenas jugando en el Polo sur: “¡Halaaaaa!”. 

Lara García (Instituto de Investigaciones Marinas IIM-CSIC), protagonista de la charla Ciencia en Femenino de Faro da Escola. Faro

Las encargadas de inspirar al alumnado de más de 180 centros en dos sesiones diferenciadas98 aulas en la primera sesión (Cursos de Infantil a 4º Educación Primaria) y 87 aulas en la segunda (Cursos de 5º EP a 4º ESO) — cumplieron y de qué modo su cometido entre fotos de pingüinos, pulpos, caballitos de mar, inmensos buques oceanográficos y animales microscópicos, que dejaron a buena parte del alumnado con la boca abierta ante la pantalla.  

“¡Caray, para estudiar los mares se pasan cinco meses en un barco!”, “¡a mí también me gustaría viajar a la Antártida y ver ballenas!”, “me gustaría ser científica y espero no tener problemas por ser mujer” son solo algunas de las frases que pudieron escucharse durante Ciencia en Femenino en aulas como las del colegio Possumus. 

Una propuesta que parece haber gustado mucho en todos los cursos, con “presentaciones muy curradas”, tal y como nos cuenta Mateo, del CEIP A Carballeira; y que animará a muchas niñas a responder con más seguridad a la pregunta ¿qué quieres ser de mayor?’, opina, por su parte, su compañera Tatiana. 

El alumnado de Pintor Laxeiro durante su participación en Ciencia en Femenino. Faro

“Nos dedicamos a este campo porque es lo que nos gusta. Desde tiempos inmemoriales, y aunque el camino no haya sido fácil, cuando trabajes en lo que te gusta podrás salir adelante y hacer lo que te propongas. Así que, si podemos ser una referencia para otras chicas que quieran hacer ciencia, investigar o trabajar en cualquier campo tecnológico o digital, ¡genial para nosotras!”, dice Lara García, que también fue niña, que ahora es la persona que siempre quiso ser, y que, por supuesto, no dudó en despedir su presentación animando al alumnado a luchar por sus sueños: “¡El mar os está esperando, aún queda mucho por conocer!”