Alfabetización mediática
Una pantera para luchar contra los bulos
La asociación Learn to Check diseña un método para aprender a detectar informaciones falsas y erróneas

Una pantera para "cazar" a los bulos / SHUTTERSTOCK
«Saber dónde encontrar la información y cómo usarla. Ese es el secreto del éxito». Disculpen la falta de originalidad al comenzar con esta cita atribuida a Albert Einstein, pero esta afirmación aplicable a un amplio catálogo de contexto viene como anillo al dedo cuando toca hablar de la importancia de combatir la desinformación.
En un contexto en el que las redes sociales y el intercambio de contenidos a través de internet suena a antiguo y la inteligencia artificial forma ya casi parte de nuestra cotidianeidad, aprender a diferenciar qué es cierto y qué no será lo que pase a diferenciarnos y convertirnos en ciudadanos con criterio.
Aunque la desinformación no es un fenómeno nuevo, sí que se están dando las condiciones para que sea mayor, más sofisticadas y para que llegue a más gente. Además de esconder tras de sí un importante negocio económico. A esto se suman motivaciones políticas y otras razones sociales que la hace proliferar.
La lucha contra la desinformación debe ser transversal y eso incluye a los jóvenes y a las aulas. Desde la asociación sin ánimo de lucro Learn to Check, dedicada a la educación mediática y a la divulgación, han diseñado un sistema fácil de explicar, entender y recordar con pautas básicas para discernir los bulos e informaciones erróneas del contenido veraz.
Se trata del método PANTERA.
Procedencia: Proponen preguntarse de dónde viene la información, cuáles son las fuentes del artículo y si estas son diversas, anónimas o citadas, analizando su fiabilidad. ¿Son expertos, testimonios en el lugar de los hechos, fuentes oficiales, interesadas o independientes?
Autoría: Debemos fijarnos en el autor y en dónde se publica esa información, si se trata de un medio solvente. Tampoco debemos pasar por alto la posibilidad de que sea un medio satírico o el riesgo de que se haya suplantado el sitio web clonando la estética y los logotipos. En este caso es importante comprobar el destino del enlace o si simplemente es una captura, lo que quizá debería llevarnos a sospechar.
Novedad: ¿Estamos ante una información nueva o contenidos antiguos descontextualizados? Otro punto en el que pone el foco este método es en si diversos medios o testimonio se hacen eco de la noticia o es una información aislada.
Tono: Fíjate en el tono, si está en clave de humor, opinión, entretenimiento o información. El leguaje técnico y formal suelen ser señales fiables frente al tono demasiado informal o la presencia de faltas de ortografía.
Evidencia: Lo que Learn to Check define como «la prueba del algodón» ¿Hay datos o enlaces a los estudios que prueban la información?
Réplicas: En este punto toca analizar si hay comentarios en la noticia que puedan hacer saltar las alertas o que, directamente, afirmen que es falsa y argumenten cómo se ha detectado.
Amplía: Si después de todo el proceso quedan dudas (o aunque no queden) amplía. La asociación explica que la verificación requiere, en muchas ocasiones, ir más allá, y eso implica ampliar la mirada, el contexto y buscar más información, restando atención a los detalles.
La mala pasada de nuestro cerebro
Los sesgos cognitivos son errores que cometemos de manera sistemática a la hora de tomar decisiones, pero también cuando buscamos información. Suceden independientemente de la situación o del conocimiento previo que tengamos.
A través de Learn to Check, Begoña Díaz, psicóloga, doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje y profesora de UIC Barcelona, señala cuatro de estos sesgos que más contribuyen en el proceso de desinformación:
1. De confirmación: todos creemos que tenemos razón, esa es nuestra naturaleza. Por eso tendemos a buscar información que encaja con nuestras creencias.
2. De anclaje: aquella información que nos llega primero la asumimos como la verdad, no nos tomamos el tiempo de ampliar.
3. De grupo: tendemos a pensar que nuestro círculo es el mejor y, en este sentido, tomamos por verídicas aquellas informaciones que vienen de nuestro entorno.
4. De autoridad: vemos a muchas personas populares dando su opinión. Por este rango de popularidad les otorgamos cierta autoridad y nos creemos lo que dicen, pero muchas veces no son los expertos a los que deberíamos prestar atención.
Sobre Learn to Check
Learn to Check es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la educación mediática y a la divulgación para crear resiliencia ante la desinformación y fomentar el pensamiento crítico en su consumo y producción. Su actividad se vertebra en cuatro ejes: la formación para todo tipo de públicos, los proyectos innovadores de educación mediática con impacto social, la investigación en desinformación y educación mediática e informacional y la creación de materiales y recursos educativos y divulgativos.
Desde 2018, el equipo de Learn to Check ha formado a más de 17.000 personas sobre desinformación y verificación digital. En estos años, ha tejido colaboraciones con más de 70 entidades, entre las cuales, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, o Unicef España entre otras.
Y todo ello lo consiguen a través de metodolgías dinámicas que incluyen escape rooms de verificación digital para aprender a contrastar información de forma gamificada y atractiva en edades tempranas, talleres para jóvenes, cursos para docentes, periodistas, bibliotecarias y otros profesionales, como también formación para familias y gente mayor. Las formaciones son tanto presenciales como online y obtienen excelentes valoraciones.
En cuanto a sus proyectos, destacan iniciativas como la Gincana de la desinformación en el Día de Europa con la Comisión Europea o ¡No me los toques!, un proyecto de educación mediática para defender los derechos de la infancia ante la desinformación, con Unicef España y financiado por la AECID.
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