Mejor con literatura

De “Bookflix” a “Al aire libro”: formas de vivir la literatura

El Día del Libro se convierte en la semana de la lectura en los colegios de Pontevedra

El Top 10 de lo más leído

El Top 10 de lo más leído / Cedida

Una fecha que no se le puede pasar a quienes les gusta vivir miles de vidas, aventuras, romances e historias fantásticas... El 23 de abril celebramos el Día del Libro, una conmemoración que, cada vez más, se está alargando hasta convertirse en la Semana de la Lectura.

Desde rosas rojas hasta talleres de escritura, cuentacuentos y manualidades ¿Cómo lo celebran en los colegios de la provincia de Pontevedra?

Bookflix, “Palabras al viento” y cubos literarios

“Palabras al viento” es el nombre de la actividad que llevaron a cabo en el colegio Virxe Milagrosa de Bueu. De este modo, salieron a leer a diferentes lugares de la localidad, cada aula acompañada de una profesora y una madre.

Y en el caso del grupo de 5º de Primaria, como no podía ser de otra manera, se han llevado La historia Interminable.

Para acompañar esta divertida actividad, el centro también se decoró para la ocasión, y lo hizo de la mano de los propios alumnos, que llevaron ellos mismos las portadas fotocopiadas de sus libros favoritos.

El patio, por su parte, se convirtió en una biblioteca al aire libre, con sofá y estanterías.

Por último, dedicaron una pared completa al proyecto Bookflix, que consiste en una selección de los libros que más gustan entre el alumnado de primaria.

Ellos mismos llevaron fotocopiadas las portadas de sus libros más preciados, y tras una selección, decidieron colgar los más repetidos y populares. O como dirían en Bookflix: “El top 10 de lo más leído”: El diario de Greg, Harry Potter, una larga lista de títulos de David Waliams y Amanda Black y, por supuesto, La historia Interminable.

El cubo literario de Quiñones de León

El cubo literario de Quiñones de León / Cedida

Dentro del podio encontramos dos menciones de honor: 1984, aportado por una alumna de la ESO y que les pareció digno de entrar dentro de la selección; y Ana de las Tejas Verdes, que se cuela en el top por la calidad de sus ilustraciones.

En el colegio Quiñones de León, los alumnos y alumnas de segundo de Primaria crearon un “cubo literario”. ¿Cómo funciona? Pues en cada cara representaron una escena del libro Uxía é Uxía, una niña a la que le encanta disfrazarse de algunos de sus personajes favoritos.

En cuarto curso, por otro lado, celebraron cada día la Semana del Libro, dedicándola a un obradoiro de poesía sobre los lugares que les hacen felices.

“Al aire libro”, en familia y en la radio

“¡Hola, colegas!” es el saludo con el que los alumnos del Colegio San Francisco, de Vilagarcía de Arousa, comienzan el programa especial de su Radio del Cole (“El mundo megaguay”) que han dedicado a las curiosidades sobre esta fecha señalada, coordinados por su profesora Carmen Pascual.

Además, han organizado la actividad “Al aire libro”, en la los niños mayores cuentan cuentos en el patio a grupos reducidos de los más pequeños.

Muy parecido a los “apadrinamientos lectores” del CEIP San Salvador de Teis, donde los alumnos de cursos superiores también visitaron las clases del colegio para leer en alto sus cuentos favoritos.

Por otro lado, la iniciativa continuaba en forma de “familias lectoras”, donde invitaron a los padres, madres, abuelos... a que fueran al centro a leer o representar historias con los estudiantes y sus amigos.