En las aulas

Bateeiros por un día en el CEIP San Salvador

Biólogos del proyecto STRAUSS protagonizaron un taller de concienciación ambiental en el que el alumnado pudo comprobar con sus propias manos la importancia que tiene para nuestro sector marisquero proteger los océanos

Los científicos marinos compartieron actividades y experimentos con el alumnado de 5ª y 6º durante su visita 
al CEIP 
San Salvador. 


Los científicos marinos compartieron actividades y experimentos con el alumnado de 5ª y 6º durante su visita 
al CEIP 
San Salvador. 
 / FARO

R.V

Lo que no sabían los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP San Salvador antes de la visita de Elsa, Adrián, Cristian y Miguel, biólogos marinos del proyecto STRAUSS (iniciativa Ocean Night), era que los mejillones gallegos son superhéroes con una fuerza sobremolusca en el biso: esas fibras o ‘pelillos’ con las que se adhieren a las rocas son capaces de soportar hasta 50 veces su peso. 

No solo lo descubrieron, sino que durante el taller tuvieron la oportunidad de comprobarlo por sí mismos con una serie de experimentos en los que también se convirtieron en bateeiros por un rato, atando pequeños mejillones a una cuerda biodegradable. 

Y lo de biodegradable era importante porque la concienciación medioambiental es la clave de esta iniciativa pionera que nace con el objetivo de llevar a los colegios de la provincia la importancia que tiene la lucha contra la contaminación para el futuro de los océanos en general y del sector marisquero gallego en particular. 

Los científicos marinos compartieron actividades y experimentos con el alumnado de 5ª y 6º durante su visita
al CEIP
San Salvador. 


Los científicos marinos compartieron actividades y experimentos con el alumnado de 5ª y 6º durante su visita
al CEIP
San Salvador. / Faro

Precisamente a eso se dedican los científicos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC que visitaron el cole este mes de marzo: a estudiar cómo el calentamiento global afecta a nuestras rías. 

Así lo explicaron a través de charlas y actividades prácticas durante una hora que “al final se hizo muy corta” porque la iniciativa despertó enormemente la curiosidad del alumnado, “que hizo un montón de preguntas”: “Se lo pasaron genial, estuvieron super interesados y el trato fue genial”, nos cuenta Noelia Pérez, una de las profesoras presentes en el taller, en el que hubo incluso alumnos que, como Noa, tuvieron definitivamente claro a lo que iban a dedicarse de mayores.