debate académico

La Mejor Oradora de Galicia está en el Colegio Lar

Irene Curty, ganadora del V Torneo de Debate Académico de Galicia estudia en este centro vigués

Junto con Irene formaron equipo Noa Piñeiro, Adriana Cons, Ariadna Rodríguez y Stephanie Davila.

Junto con Irene formaron equipo Noa Piñeiro, Adriana Cons, Ariadna Rodríguez y Stephanie Davila. / Cedida

R. V.

Hace ya dos cursos que comenzaba la andadura de los estudiantes del Colegio Lar en el debate académico. La oratoria se introdujo varios años atrás, en una apuesta del centro por esta herramienta como llave indispensable que abre las puertas al futuro de su alumnado. Por ello, desde el curso 2020/21 los estudiantes pertenecientes a los grupos de debate se preparan para el Torneo de Debate Académico de de Galicia (TDAG) organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

En la iniciativa, que este año llegó a su quinta edición, participaron, por parte del Colegio Lar, dos grupos, uno en la categoría de 1º, 2º y 3º de ESO y otro en la categoría de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Ambos se clasificaron para la etapa final disputada por un total de 16 equipos de centros de toda Galicia. Además, una de las integrantes, Irene Curty Novoa, estudiante de 1º de Bachillerato, ha sido galardonada con el Premio a la “Mejor Oradora de Galicia”.

Irene Curty Novoa, Mejor Oradora de Galicia

Irene Curty Novoa, Mejor Oradora de Galicia / Cedida

Junto con Irene formaron equipo Noa Piñeiro, Adriana Cons, Ariadna Rodríguez y Stephanie Davila. El otro grupo del Colegio Lar participante estaba integrado por Antonio Souto, Uxía Pérez Antía Areal, Leo Krom, Noa Rosendo y Lucía Rodríguez.

“Preparar un debate académico no es una tarea fácil, requiere un gran compromiso, esfuerzo trabajo e implicación, pero todo ello se compensa con la ilusión y la motivación de los estudiantes. Nuestro alumnado ha demostrado una gran capacidad de trabajo en equipo, sintiéndonos absolutamente orgullosos de ellos”, señala el director del Colegio Lar, Rodrigo Salgado Pombo.

La dinámica de este torneo de debate es la siguiente: en el mes diciembre la Fundación lanza una pregunta que el equipo deberá preparar tanto a favor como en contra, y este año la cuestión formulada para los grupos de 1ª categoría fue: ¿Rural o urbano? ¿Cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?

El equipo consiguió ser uno de los 16 participantes en la final.

El equipo consiguió ser uno de los 16 participantes en la final. / Cedida

Y para los de 2ª: El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o el arte: ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?

El equipo debe preparar para ambas posturas una tesis que será defendida con tres argumentos y las evidencias correspondientes. Para ello se disponen los turnos de intervención: un primero de presentación con una duración de cuatro minutos; un segundo denominado refutación argumentativa, en la que desarrollan sus argumentos y evidencias y refutan la postura contraria, para la que disponen de cinco minutos; seguidamente una refutación dialéctica que consta de tres turnos de minuto y medio cada uno alternos con el equipo contrario y, finalmente, una conclusión para la que disponen de tres minutos.

Ganadores del Torneo Escolar de Oratoria 2022

El pasado curso, además, la Fundación Pedro Barrié de la Maza comenzó una nueva aventura con el Torneo Escolar de Oratoria (TEO), y por supuesto el alumnado de Educación Primaria del Colegio Lar, a quien va dirigido el concurso, participó con dos equipos, uno en la categoría de 3º y 4º y otro para 5º y 6º, resultando ganadores los primeros, entre los 22 equipos participantes de toda Galicia