15 criterios que te ayudarán a crear un material educativo digital de calidad

La Norma UNE 71362:2020 proporciona un documento de referencia sobre la calidad de los MED así como una herramienta para su medición

15 criterios que te ayudarán a crear materiales digitales educativos (MED) de calidad

15 criterios que te ayudarán a crear materiales digitales educativos (MED) de calidad / SHUTTERSTOCK

R.V

Sabemos que los materiales educativos digitales (MED) forman parte de la labor diaria de incontables docentes, pero lo que quizás aún no conozcamos es que existe una herramienta que nos permite medir de forma precisa y exacta la calidad de estos recursos.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) recoge en su página web todo lo que tienes que saber sobre la Norma 71362:2020 de “Calidad de los materiales educativos digitales”, con infografías, vídeos y desgloses explicativos.

Elaborada por la UNE (Asociación Española de Normalización), la norma proporciona un documento de referencia sobre la calidad de los materiales educativos digitales (MED) así como una herramienta para su medición.

Estos son los 15 criterios que pueden ayudarnos a diseñar nuestros propios recursos y/o valorar los de otros docentes de forma más objetiva:

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El recurso define perfectamente los objetivos didácticos, los receptores a los que va dirigido, las competencias que desarrolla e incluye indicaciones para su uso. Esta descripción del recurso aporta valor y coherencia didáctica al mismo.

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El contenido es coherente con los objetivos didácticos, se presenta de manera clara y comprensible, es científicamente correcto y no presenta sesgo ideológico. Está actualizado o bien es intemporal, respeta los derechos de la propiedad intelectual y declara las condiciones de uso del material educativo.

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El recurso educativo digital promueve el aprendizaje significativo, promueve la creatividad e innovación, y estimula el espíritu crítico y la reflexión.

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El recurso es adecuado para diferentes tipos de alumnos, se ajusta a su nivel y estilos de aprendizaje, y explota diferentes caminos para alcanzar los objetivos didácticos.

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Se asegura la interacción del alumno con el recurso, contiene actividades diversas, el aprendizaje es dirigido y se registra el progreso en dichas actividades.

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El recurso está vinculado a las experiencias vitales del estudiante, desarrolla su autonomía, se adecúa al ritmo de aprendizaje y presenta los contenidos de manera atractiva e innovadora, incrementando la competencia social del alumno.

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El medio educativo presenta una clara organización, es intuitivo. Presenta medios audiovisuales de calidad que facilitan el aprendizaje y añaden dinamismo. Contiene múltiples formatos (texto, imagen, audio o vídeo). La información e instrucciones que detalla son precisas. El medio es también personalizable.

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El recurso tiene módulos lo que le confiere la posibilidad de organizarlos para crear nuevos recursos. Estos módulos pueden utilizarse en diferentes materias y en distintas agrupaciones de alumnos.

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El recurso tiene un formato estándar y puede ser utilizado de manera mayoritaria. Si no fuera el caso, se facilitará el software para que los usuarios puedan hacer uso del recurso. Además, el medio educativo digital puede ser utilizado con distintos dispositivos, con o sin conexión a internet. El recurso está catalogado siguiendo los estándares educativos vigentes. El recurso puede ser exportado a distintas plataformas dado que su empaquetamiento es estándar.

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El recurso puede ejecutarse sin fallos y con rapidez. Reproduce audio y video cuando el usuario interactúa. Proporciona ayuda y soluciones ante problemas comunes.

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Los títulos describen el objetivo del recurso. La información de estos escenarios es coherente y significativa, lo que le confiere una mayor accesibilidad al recurso. Existe la movilidad y ajuste entre los diferentes escenarios de aprendizaje, pudiendo avanzar o retroceder cuando lo determine el usuario; se puede cambiar el tamaño, abrir y cerrar ventanas, etc.

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Los enlaces del recurso aportan información relevante y diferente al resto de enlaces. Éstos funcionan correctamente y utilizan siempre el mismo texto descriptivo. El medio aporta distintas rutas para llegar al mismo escenario de aprendizaje. Existes indicaciones de dónde se encuentra el usuario dentro del recurso e identifica el progreso que lleva. El recurso ofrece tiempo suficiente para leer y utilizar el contenido. Si se reinicia, los ajustes vuelven a su configuración inicial. El medio informa al usuario de su estado y le permite salir del mismo en cualquier momento.

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El recurso puede ser utilizado con distintos periféricos (ratón, teclado…), de una forma intuitiva, clara y rápida. Presenta atajos y/o teclas de acceso rápido. El medio se comporta de manera predecible y lógica.

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El contraste es adecuado, la imagen acompaña una descripción textual (excepto en imágenes decorativas). Existen alternativas a los audiovisuales (en general son textos). El usuario tiene el control de la reproducción de todos los contenidos. Se evitan los destellos intensos.

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Puede ajustarse el tamaño del texto. El contraste es adecuado. La información se proporciona en distintos medios. Los formularios son coherentes, presentan autocorrección. Las tablas y listas deben ser leídas por los productos de apoyo (son sencillas, con estructura clara).

Si te interesa saber más, puedes profundizar en la página web del INTEF, donde también comparten el ANEXO F de la norma UNE 71362:2017 que corresponde a la adaptación de la misma al perfil del alumno y del profesor, o en su canal de Youtube.