Asignaturas que salen del aula

Las Matemáticas sacan “partido” del Mundial

Buena parte del alumnado “ya no habla de otra cosa”. Una motivación que puede ayudarles con aritmética y estadística

Partido entre España y Alemania en la fase de grupos del Mundial de Qatar.

Partido entre España y Alemania en la fase de grupos del Mundial de Qatar. / Esteban Biba

El Mundial de Fútbol que estas semanas se juega en Qatar coincide por primera vez en época lectiva y son muchos los docentes que están dejando constancia en Redes Sociales del notable interés que muestra su alumnado en la competición deportiva. A veces, puede que desmedido y contraproducente, con adolescentes que tratan de ver los partidos en plena clase desde el móvil, dificultando la labor de los profesores. 

Se dice que “ya no hablan de otra cosa” y nos preguntamos si de la crisis puede surgir el milagro de la oportunidad ¿Cómo? Sacando partido de esta motivación para enseñar aritmética o estadística, con situaciones de aprendizaje que se relacionen con los focos de mayor interés de los chicos y chicas. Después de todo, las matemáticas están muy presentes en todos los deportes. 

Así nos lo confirma Alberto Calviño López, profesor de 3º y 4º de Secundaria en el Colegio Casa de la Virgen de Cangas, quien aboga por ligar esta materia a la realidad del alumnado. “De lo contrario, pierde su sentido”, reflexiona para pasar a ejemplificar entre risas: “Aunque el interés compuesto es un tema sencillo, probablemente no lleguen a entenderlo del todo hasta que no tengan una hipoteca”. 

Los miles de datos que genera la Copa de la FIFA se convierten en protagonistas de funciones matemáticas, con curvas y líneas dignos de mostrarnos sorprendentes nuevas tendencias

Cuenta que tira mucho del deporte a la hora de impartir conceptos que les resultan “bastante complicados” como las progresiones: “Se las planteo como un plan de entrenamiento. Les pregunto: ‘¿En vuestro primer día entrenando ya os ponen a correr 42 kilómetros?’. Responden que ‘no’, que ‘el primero, 2; el tercero, 5; y así sucesivamente’. Lo que están haciendo es una progresión”. También les anima a ponerse en el lugar de un entrenador deportivo que debe hacer un fichaje: “Para eso necesitan tener en cuenta cantidad de datos y hacer cálculos. No lo saben, pero están practicando estadística”. 

Así las cosas, el mundial de fútbol brinda también decenas de ejemplos sobre cómo aplicar las matemáticas al deporte o, dicho de otro modo, sacar “partido” del deporte para enseñar matemáticas. 

Media y mediana

“Por ejemplo”, se le ocurre a Calviño López una tarea aritmética tan sencilla como “calcular el valor medio de los números de los dorsales titulares de X día”, que podría hacerse ya en 1º de ESO. Tendrían que sumar el número que aparece en la dorsal del equipo titular de cada selección y calcular el valor medio de cada una de ellas para luego compararlas. Después, podrían observar si existe alguna pauta: “Esto es lo curioso de las matemáticas. Imagínate que todos los equipos asiáticos tienen medias más altas y, los europeos, más bajas, o vice-versa. Se podría hacer un análisis y extraer conclusiones”. 

Correlaciones

También el mundial puede ser un buen modo de acercarse a las correlaciones en 4º la ESO, comparando el dato de posesión de balón y el dato de distancia recorrida; o entre el número de lanzamientos a portería y los partidos ganados. “Y aquí podríamos llevarnos más de una sorpresa: puede que un equipo lance más, pero meta menos goles; o que lance menos, pero encaje también menos: ¿Tiene un gran portero?, ¿mejores o peores delanteros?”.  

Funciones

Incluso sin llegar a calcular la relación, los miles de datos que están generando los partidos de la Copa Mundial de la FIFA pueden convertirse en protagonistas de funciones matemáticas, dando lugar a curvas y líneas dignos de mostrarnos nuevas y sorprendentes tendencias: “Podemos comparar la franja horaria de los partidos de la fase de grupos con la distancia recorrida en cada uno de ellos: ¿Habrá alguna diferencia?, ¿estarán los jugadores más cansados a una hora concreta?; o con el número de lesiones: ¿serán más abundantes por la mañana?, ¿por la tarde?...”

Las estadísticas publicadas sobre el mundial también pueden motivar en el manejo de hojas de cálculo o la gestión de bases de datos, parte de los planes de estudio, nos cuenta Calviño, que, con todo, matiza que trabajar con el Mundial tiene un “peligro” y ese es que no tiene por qué resultar interesante, si quiera familiar, a una parte de la clase. 

Sonríe para despedirse: “¿Sabes un tema que funciona de forma alucinante con todos alumnos y aquí sí hablamos de algo transversal? Cuando les hablas de los megas que les quedan disponibles en el móvil o los incrementos de likes en Instagram u otra red social, ahí son unas máqui