El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado que la Xunta cumplirá los términos de la nueva ley LOMLOE y no renovará los conciertos a los centros educativos que segregan por sexo sí finalmente así se acuerda.

Al respecto, Rodríguez ha recordado que este punto todavía está en el aire pues el Tribunal Constitucional admitió sendos recursos al respecto.

"Este es un Gobierno responsable. La Xunta cumplió, cumple y cumplirá con la normativa vigente y en este caso, igual que en otro, lo haremos", ha reiterado el conselleiro que, en todo caso, ha lamentado que el BNG "confunda la defensa de la igualdad de las personas con la libertad de las familias a la hora de elegir centros educativos".

A este hilo, el titular de Educación ha mostrado el total respeto de la Xunta por "las decisiones individuales de las familias y las personas".

Frente a ello, el diputado Manuel Antonio Lorenzo ha comparado la segregación por sexos con la segregación racial y ha insistido en que no se debe permitir ni una ni otra y menos ofrecer recursos públicos para ello.

"¿Cómo es posible que se le dé carta de naturalidad a que niños estudien separados de niñas y lo financiemos con fondos públicos con dos millones?, ha cuestionado el nacionalista, que censuró un modelo que entiende como "clasista, machista y ultraconservador" que no está avalado por "ni un solo argumento científico o pedagógico".