Cuenta atrás para la vuelta al cole en Galicai. Así, las clases arrancarán en todas las etapas el jueves 8 de septiembre y finalizarán el 21 de junio de 2023.

Todos los niveles educativos

El jueves 8 el inicio de las clases para todos los niveles educativos —Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato—, que hasta el momento tenían fechas distintas. La finalización será el miércoles 21 de junio de 2023 con carácter general, a excepción de las enseñanzas de régimen especial —concluirán el 30 de ese mismo mes— y 2º de Bachiller —se ajustará al calendario de la EBAU—.

En cuanto a los períodos vacacionales, estarán fijados del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos incluidos, en Navidad; los días 20, 21, y 22 de febrero para Carnaval; y desde el día 3 al 10 de abril, ambos incluidos, para Semana Santa.

No lectivos

Asimismo, serán no lectivos los festivos de ámbito estatal, autonómico y municipal. En el caso de las fiestas locales, si una o dos coinciden con días que no son lectivos de acuerdo con el calendario escolar, los centros podrán solicitar a la jefatura territorial de Educación que se muevan a otras jornadas "argumentando razones de tradición, costumbre o conveniencia pedagógica" antes del 21 de octubre.

Aparte de todos ellos, la Xunta ha establecido la celebración del Día de la Enseñanza, que será no lectivo, el lunes 31 de octubre de 2022.

CLAVES DESTACADAS


  1. Desde Infantil a FP, todos a clase el 8 de septiembre. La propuesta que lleva la Xunta a la mesa sectorial del 5 es que todas las etapas no universitarias inicien las clases el jueves 8 de septiembre.
  2. Matices con el final en algunas etapas. Las clases finalizarían el 21 de junio, menos en 2º de Bachillerato para adaptarse a la ABAU y en las enseñanzas de régimen especial (el 30).
  3. En Navidad, desde el 23, vacaciones. El calendario de la Xunta contempla vacaciones de Navidad desde el viernes día 23 hasta el 6 de enero (también un viernes) incluido.


Conmemoraciones en los centros

La orden que este jueves se publica en el DOG también establece que los centros "podrán celebrar" determinadas conmemoraciones que incluyan en su programación anual. Si alguna de estas fechas cae en sábado, domingo, festivo o período no lectivo, se podrá retomar el día lectivo inmediatamente anterior o posterior.

El listado de conmemoraciones para el próximo curso incluye el Día Universal de la Infancia (20 de noviembre); el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre); el aniversario de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Galicia (30 de noviembre al 7 de diciembre); el Día de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre); y el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Ya en 2023, la Consellería contempla la celebración del Día Internacional de la Educación (24 de enero), el Día de la no Violencia y la Paz (30 de enero), el Día de Rosalía de Castro (23 de febrero), Día de la Mujer (8 de marzo), Día de los Derechos del Consumidor (15 de marzo), la Semana de la Prensa (6 al 10 de marzo), Día de las Artes Gallegas (1 de abril), Día de la Salud (7 de abril), Semana del Libro (17 al 21 de abril), Día contra el Acoso Escolar (2 de mayo), Día de Europa (9 de mayo), Semana de las Letras Galegas (15 a 19 de mayo) y Día del Medio Ambiente (5 de junio).

Junto a todas estas fechas, la Xunta también dispone que los centros sostenidos con fondos públicos realizarán actividades específicas cuando se aproximen celebraciones internacionales por la igualdad de derechos del colectivo LGTBIQ+, de conformidad con la ley gallega de igualdad de trato y no discriminación.

Periodo de adaptación

La orden de la Consellería de Educación también recoge que aquellos centros con Educación Infantil establecerán un período de adaptación, con la incorporación gradual del alumnado en el 4º curso de esta etapa, "que no se prolongará más allá del día 16 de septiembre".

Eso sí, se tendrá en cuenta la escolarización previa de los niños en la etapa de 0 a 3 años, la existencia de hermanos matriculados en el mismo centro, así como las necesidades familiares, garantizando, en todo caso, la atención a tiempo completo si las familias así lo solicitan.