Meses de trabajo llegan a su fin con la ceremonia de entrega de los premios de la VII Edición de Faro da Escola 2022. Alumnos y profesores de toda la provincia han tenido una de las citas más esperadas de este final de curso en el pabellón de As Travesas. Todos llegaron con los nervios a flor de piel por saber si el periódico que han preparado durante el año ha conseguido uno de los galardones del evento. Todos entraron expectantes y con la ilusión de llevarse a sus colegios algún premio.

Cada centro participante ha elaborado un periódico, con el deseo de verlo impreso y entregarlo al proyecto de Faro da Escola. Este proyecto nació para acercar la prensa y los periódicos a los centros educativos de la ciudad de Vigo. Ahora, siete ediciones después, también participan colegios de muchas otras localizaciones de la provincia: Redondela, Pontevedra, Arousa, Deza, o Morrazo.

Galardones simbólicos

Los colegios pueden optan a una serie de galardones simbólicos para poner en valor diferentes aspectos del proyecto, divididos en dos categorías. La entrega de premios otorgará “clásicos” como el de Premio a Mejor Periódico (que valorará los diarios en su conjunto). También el del Premio a la Mejor Entrevista, que valora la originalidad, la dificultad para conseguirla por el nivel del personaje. Junto a estos están el Premio al Mejor Reportaje y el de la Mejor Fotografía (ya sea en el conjunto o de portada).

Por otro lado, la categoría de premios especiales incluye los otorgados por los patrocinadores, cada uno relacionado con una temática de noticia. Así, el Concello de Vigo escogerá la mejor información relacionada con la ciudad, su historia y sus calles; y la Diputación de Pontevedra se centrará en temas relacionados con la mujer, la sostenibilidad, el mar…. Vitrasa se ocupará de los temas de movilidad y transporte. Vegalsa de alimentación y vida sanas y el CSIC les ha ayudado a documentarse sobre la ciencia, y FCC sobre medioambiente. La editorial Xerais también escogerá su contenido favorito sobre literatura, incluyendo tanto cuentos como poemas o crónicas de libros y entrevistas a escritores. Estos premios se seleccionarán en función del criterio de cada uno de los patrocinadores, aunque adelantamos que siempre valoran muy bien la creatividad, mucho más que ensalzar su nombre.

A medida que crece el proyecto Faro da Escola lo hace también el tipo de premios que ganan los centros, con los que valorar secciones o estilos de trabajo que no estaban contemplados cuando comenzó la aventura: la Mejor Tira Cómica, la Mejor Infografía, el Mejor Suplemento

O una implementada por primera vez este curso, La mejor investigación basada en la hemeroteca, en donde los alumnos utilizan la hemeroteca de Faro de Vigo, a través de un usuario y contraseña facilitado desde la cabecera, con los que podrán acceder a la base de datos y utilizarla para enriquecer el reportaje que deseen. Pero, seguro que el mejor premio ha sido encontrar una vocación en la prensa escrita. ¡Mucha suerte a los participantes!