Tres proyectos de sendos colegios de Vigo, Valladolid y Murcia, presentados por escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria y de Secundaria han sido los ganadores del concurso 'Hazlo Verde' de Leroy Merlin en favor de la conservación de los recursos naturales y el fomento de la economía circular.

Al concurso se habían presentado medio millar de proyectos en los que se movilizaron más de 117.000 estudiantes de 1.027 centros educativos de toda España en esta sexta edición, que suma un total de 711.602 estudiantes de 5.954 centros escolares en toda España desde que la empresa lanzó el concurso.

El programa busca sensibilizar desde la infancia en la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, para convertir a los jóvenes en agentes del cambio en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ganadores de la sexta edición del concurso, titulada 'Misión #DeResiduosARecursos, han sido: en la categoría de 3º y 4º de Primaria, el curso de 3º del Colegio Ave María de Valladolid, con su proyecto 'El Castillo del Reciclaje', un gran mural tridimensional con capacidad de almacenamiento creado a partir de residuos que familias y alumnado han recogido conjuntamente.

En la categoría de 5º y 6º de Primaria, el equipo ganador ha sido la clase de 6º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Murcia con su proyecto 'Equilibrio'. Se trata de un árbol-mural que se sirve de los residuos para simbolizar el equilibrio que debe existir entre lo natural y lo creado por el hombre.

En tercer lugar, en la categoría de Secundaria el jurado ha elegido el proyecto de los estudiantes de 4º de la ESO del Colegio LAR, en Vigo (Pontevedra), con 'El Carrusel Mágico', que se basa en los ODS de la Agenda 2030 con el que han logrado eliminar 5 kilogramos de residuos inútiles y difíciles de reciclar, transformándolos en un juguete totalmente funcional.

Todo ello manteniendo los principios de la economía circular y residuo cero. Finalmente, el juguete ha sido donado a la Escuela Infantil que tiene Cáritas en San Paio (Vigo), para que otros niños y niñas puedan jugar con él.

Los criterios para elegir a los ganadores giraron en torno a cuatro ejes: "Hazlo sostenible", "Hazlo con tus manos", "Hazlo social", "Hazlo creativo" y "Hazlo con calidad".