Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la matriculación en colegios de Galicia: información, plazos, criterios y puntuación

Tras cerrarse las fechas para la reserva de plaza, hoy se celebra el sorteo de las letras de apellidos para resolver los empates, y el 1 de marzo se abre el plazo para presentar la solicitud de admisión

Los colegios de Vigo abren sus puertas a los futuros alumnos. Alba Villar

El martes 1 de marzo se abre el plazo de solicitud de admisión en los centros escolares de Galicia para el próximo curso 2022-2023 para los niños que acceden por primera vez al sistema educativo o para los alumnos de Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato que quieran pedir un cambio de centro.

Dos pasos, a punto de completarse

Antes de llegar a ese pistoletazo de salida, se han dado dos pasos previos. El primero ya se ha completado, y se corresponde con la reserva de plaza en el centro de origen, fechas comprendidas entre el pasado 11 de enero y el 8 de febrero. Hoy se celebra el segundo paso: el sorteo de letras. Se trata del habitual anuncio público anual de las letras de prioridad para los primeros y segundos apellidos del alumno, que resolverán los empates en el procedimiento de admisión de cara al próximo curso. Está previsto que se celebre este miércoles 23 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas B de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, en Compostela.

A partir de ahí, y antes de que se abra el plazo para entregar la solicitud en el centro elegido, los propios colegios e institutos deben hacer público el criterio complementario a través de la aplicación admisión alumnado, además de su oferta de plazas.

Será el momento de que padres o alumnos entreguen las solicitudes en el centro elegido en primer lugar. Ese plazo se abre el 1 de marzo y concluye el 21 de ese mismo mes, ambas fechas incluidas. El período para pedir plaza en colegios e institutos se extenderá hasta el 22 de marzo. Las solicitudes de admisión podrán presentarse por vía telemática o de manera presencial.

El plazo para que padres o alumnos entreguen las solicitudes en el centro elegido en primer lugar se abre el 1 de marzo y concluye el 21 de ese mismo mes, ambas fechas incluidas

decoration

Para entregar la documentación justificativa de los méritos alegados, cuando la demanda de plazas escolares sea superior a la oferta, el plazo es del 24 de marzo hasta el 6 de abril, ambos incluidos. Y antes del 25 de abril se publicarán los listados provisionales de personas admitidas y no admitidas.

En los 5 días hábiles sucesivos, contados a partir del día siguiente a esta publicación, se pueden presentar las reclamaciones a los listados provisionales, y la publicación de los listados definitivos de personas admitidas y no admitidas se hará antes del 15 de mayo.

La dirección de los centros públicos y la titularidad de los centros privados concertados la remitirán a la Jefatura Territorial, en el plazo de 2 días hábiles siguientes al de la publicación de la relación definitiva de personas admitidas y no admitidas.

LOS DIEZ TIEMPOS DE LA MATRÍCULA ESCOLAR 2022-2023



1. Reserva de plaza en el centro de origen: del 11 de enero al 8 de febrero. CERRADO

2. Fecha del sorteo público a efectos del desempate: 23 de febrero. EN CURSO

3. Publicación de vacantes: antes del 1 de marzo

4. Presentación de la solicitud de admisión: 1-20 de marzo

5. Presentación de la documentación acreditativa de los criterios del baremo: 10 días hábiles a partir de los 2 días siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de admisión

6. Publicación de las listas provisionales de admitidos y no admitidos: antes del 25 de abril

7. Publicación de las listas definitivas de admitidos y no admitidos: antes del 15 de mayo

8. Formalización de matrícula en Educación Infantil y Primaria: 20-30 de junio

9. Formalización de la matrícula en ESO y bachillerato: 25 de junio-10 de julio

10. Plazo extraordinario de formalización de matrícula en ESO y bachillerato: 1-10 de septiembre

¿Cuáles son los requisitos y baremos?

En los centros docentes sostenidos con fondos públicos donde no haya puestos escolares suficientes para atender todas las solicitudes de reserva y/o de admisión, para determinar el orden de prelación del alumnado, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Hermanos en el centro
  • 8 puntos por tener un hermano/a en el centro.
  • 2 puntos por cada hermano/a a partir del segundo.
  • Proximidad al centro docente del domicilio familiar o del lugar de trabajo
  • 8 puntos por proximidad del domicilio familiar: si está en el área de influencia del centro
  • 4 puntos si está en áreas limítrofes al área de influencia del centro
  • Por proximidad del lugar de trabajo
  • 6 puntos si está en el área de influencia del centro
  • 3 puntos si está en áreas limítrofes al área de influencia del centro
  • Por renta per cápita de la unidad familiar. La puntuación, por referencia al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) del ejercicio fiscal al que corresponde la renta, será la siguiente:
  • 3 puntos si es inferior a 0,5 veces el IPREM
  • 2 puntos si es igual o superior a 0,5 e inferior a 0,75 veces el IPREM
  • 1 punto si es igual o superior a 0,75 e inferior al IPREM
  • 0 puntos si es igual o superior al IPREM
  • Tipo de familia
  • 3 puntos por familia numerosa especial (cinco hijos o más).
  • 2 puntos por familia numerosa general (tres o cuatro hijos).
  • 2 puntos por familia monoparental.
  • 3 puntos por persona progenitora, tutora o acogedora trabajadora del centro docente con independencia de que trabajen ambas
  • 8 puntos en el caso de hermanos nacidos de un parto múltiple, siempre que soliciten el mismo centro, si son dos
  • 10 puntos, en el caso de parto múltiple, si son más de dos
  • Por discapacidad igual o superior al 33 % de los miembros computables de la unidad familiar
  • 4 puntos por alumno/a
  • 3 puntos por cualquiera de las personas progenitoras, tutoras o acogedoras, o el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad a la persona progenitora
  • 1 punto por cualquiera de las hermanas o de los hermanos
  • Tendrá esta consideración la percepción de la pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o pensión de clases pasivas por jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad
  • 2 puntos por condición de víctima de violencia de género de cualquiera de los miembros computables de la unidad familiar
  • 2 puntos por condición de víctima de terrorismo de cualquiera de los miembros computables de la unidad familiar
  • 1 punto por criterio complementario, consistente en circunstancias relevantes apreciadas justificadamente por el órgano competente del centro, de acuerdo con criterios objetivos, que tendrán que publicar antes del inicio del plazo de presentación de solicitudes de admisión
  • Por el expediente académico para enseñanzas de bachillerato la puntuación será la siguiente:
  • 2 puntos por nota media de sobresaliente
  • 1 punto por nota media de notable
  • 0,5 puntos por nota media de bien

CRITERIOS QUE CONTEMPLA LA SOLICITUD


  • Hermanas o hermanos del estudiante solicitante matriculados en el centro durante el año escolar para el se solicita la admisión. Se debe indicar el centro donde se encuentra el hermana o hermano, así como el curso. En caso de solicitud para estudiantes nacidos de nacimientos múltiples, consignar cada una de las hermanas o hermanos nacidos de este nacimiento, ya que se considerarán matriculados en el centro durante el curso escolar. Para ello, hay que indicar nombre y apellidos, así como el centro y curso en el que está matriculado en el presente año académico.
  • Padre, madre o representante legal que trabaje para el propio centro
  • Dirección de la familia
  • Familia numerosa
  • Familia monoparental
  • Renta per cápita anual de la unidad familiar
  • Discapacidad igual o mayor al 33% del estudiante, padre, tutor legal o de cualquiera de sus hermanas o hermanos
  • Solo para bachillerato: Nota media de 3º de ESO o de la titulación solicitada
  • Criterios complementarios establecidos por el centro: la escuela debe publicarlo en su tablero de información o en su sitio web
  • Solo para ESO o bachillerato, y alumnos solicitantes: estudiar clases regladas de música o baile; seguir un programa deportivo de alta rendimiento.


¿Qué pasa en caso de empate a puntos?

En caso de empate en la puntuación total, la balanza se inclinará hacia el alumno con la mayor puntuación obtenida en cada uno de los criterios de baremo referidos, siguiendo el mismo orden. De mantenerse el empate, se resolverá por las letras de prioridad establecidas por sorteo desde la Xunta, que se celebra este miércoles.

Compartir el artículo

stats