Emmy Noether es la matemática más importante de la historia y una de las científicas más destacadas de todos los tiempos. A pesar de ello, continúa siendo una desconocida para casi todos. Para conocer su historia, el prestigioso divulgador matemático Eduardo Sáenz de Cabezón escribió un libro que se titula: "El árbol de Emmy".

Pues bien, este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Sáenz de Cabezón estará en Vigo. Y lo hará para hablarles a estudiantes de varios institutos de la ciudad sobre Noether y otras muchas mujeres matemáticas importantes.

"Será en el Paraninfo de la Universidad de Vigo, que tiene capacidad para 500 personas. Y asistirán estudiantes de 4º de ESO a 1º de Bachillerato del Alexandre Bóveda, del Carlos Casares y del nuestro, IES República Oriental do Uruguai", comentan fuentes de este instituto. Es que estos centros están elaborando proyectos sobre este tema y consideran "un lujo" que el famoso divulgador científico acompañe al alumnado durante una mañana y aporte su sabiduría para los trabajos y el aprendizaje del alumnado.

Según el libro de Sáenz de Cabezón, Noether superó todas las barreras que la vida y la sociedad le impusieron. El árbol de Emmy habla de una personalidad excepcional, a la que Albert Einstein consideraba un genio. El libro habla también sobre otras muchas mujeres matemáticas, en un ámbito que fue y sigue siendo en gran medida masculino.

El profesor Sáenz de Cabezón, muy conocido por su divulgación en el programa 'Órbita Laika', ya visitó Vigo para participar en el Foro de Educación que cada año organiza Faro de Vigo: