Desde hace más de diez años Sergio Clavero, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesor asociado de la Universidade de Santiago (USC), desarrolla en el IES de Cacheiras (Teo) un proyecto pedagógico denominado 'Aturuxo Films' que tiene como objetivo principal desarrollar el pensamiento crítico del alumnado a través de procesos creativos y fomentando los valores sociales.

Se trata de aprender el lenguaje del cine como un medio de expresión. "Conocen su sintaxis y los elementos que la articulan ejemplificados con fragmentos de grandes películas de la historia que luego comentan, analizan (coloquio de fragmentos, cortometrajes o anuncios publicitarios) y finalmente producen pequeñas piezas cinematográficas para que puedan expresarse y experimentar todo el proceso creativo tanto individualmente como en pequeños grupos. Estos proyectos, que pueden y deben ser multidisciplinares y transversales, permiten desarrollar todas las competencias educativas del alumnado de forma profunda y eficaz", expresaba hace poco a FARO el profesor Sergio Clavero, que impartió un taller para docentes en el Foro de Educación que organiza este periódico cada septiembre.

Sergio Clavero es uno de los profesores galardonados en los Premios Innovagal, que concede a docentes y a centros educativos la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. "Se trata de valorar los proyectos innovadores y la labor docente en este sentido. Presenté mi labor profesional relacionada con Aturuxo Films, los proyectos artísticos como procesos de aprendizaje a través de la creación y mi labor docente también en la Facultad de Ciencias de la Educación para formar en estas metodologías activas. También toda la labor de divulgación en publicaciones, congresos y cursos de formación de profesorado", explica Clavero.

¿Qué supone este premio?:

"Es un pequeño reconocimiento al trabajo realizado como docente que a veces se agradece", añade el profesor.

"Las redes condicionan la percepción de la realidad"

Explicaba Clavero como ideas principales de su taller formativo: "Vivimos en una sociedad donde las tecnologías digitales y las redes sociales facilitan el acceso y la producción de información que se transmite a través de todo tipo de imágenes, especialmente en formato audiovisual, que en muchos casos damos por veraces por su analogía con la realidad".

"El peligro que para la ciudadanía provoca la saturación visual de la que hablamos es que el desconocimiento de cómo se construyen estos mensajes y, por tanto, del lenguaje que los articula nos deja indefensos por su capacidad para condicionar nuestra percepción de la realidad. Y esto es especialmente peligroso en edades tempranas, por lo que es imprescindible articular los procesos y metodologías más adecuados para una integración curricular progresiva en todas las etapas educativas de proyectos de alfabetización en el lenguaje cinematográfico que construye esos mensajes en todo tipo de formatos audiovisuales. Esta alfabetización irá acompañada de una inevitable alfabetización mediática y digital", defiende este profesor.

¡Felicidades Sergio Clavero!

El profesor Sergio Clavero en el taller que impartió en el Foro de Educación de Faro, edición 2019 MARTA G. BREA