En 2017 fue finalista en los Premios a Mejor Docente de España y en 2019, entre otras distinciones de este joven vigués, Apple lo seleccionó para su élite de docentes destacados en tecnología. La categoría en la que Apple engloba a estos docentes es 'Apple Distinguished Educator' (ADE), una especie de colectivo en el que reúne a profesores de todo el mundo que hacen un buen uso de las nuevas tecnologías.

Alumnado protagonista

Rubén Molinero (Vigo, 1982) considera que las tecnologías son una herramienta para la creación, es decir, que se deben utilizar para que los alumnos y alumnas creen cosas nuevas. Por ello, el alumnado de Molinero se convierte en protagonista de los vídeos y los proyectos en los que se embarcan en el CEIP Balaídos. Él intenta que los niños y niñas sean creadores, no solo consumidores. Se refiere Molinero en muchas ocasiones al aprendizaje significativo y profundo: "Las tecnologías permiten a los pequeños y pequeñas convertirse en protagonistas. Además, las tabletas son óptimas para combinar imágenes, sonido, vídeos, etc...", expresaba recientemente Molinero a FARO con motivo de su etiqueta ADE.

Rubén en una formación.

Premio Innovagal

Ahora Rubén Molinero es uno de los docentes premiados en los galardones gallegos Innovagal, que concede la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. Él es uno de los docentes de Galicia elegidos en esta edición de los galardones, en concreto, en el apartado de docentes (Modalidad A), con un premio de 3.000 euros. "Estoy súper contento y súper orgulloso", expresa Molinero, que explica que hay que presentar candidatura propia y el jurado de Innovagal valora la trayectoria de los presentados. "No es por un proyecto en concreto, sino por la trayectoria", añade.

Compartir conocimiento

Con estos galardones Educación "busca premiar a profesionales cuya labor no solo se quede en su aula, sino que incidan en su cole y en otros, dando cursos y coordinando proyectos", indica Rubén. "Todo ello con prácticas innovadoras, en mi caso STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)", expresa.

Rubén Molinero lleva años integrando el pensamiento computacional en Infantil y Primaria, como un medio para desarrollar habilidades de pensamiento en el alumnado, tanto de manera manipulativa con los más pequeños como con robots y programación en ordenador con los mayores. "Todo esto a través de tareas y proyectos de aplicación a la vida práctica. Y compartiendo experiencias y conocimientos con otros coles, sumando más de 400 horas de formación impartidas en los últimos seis años", expresa Molinero.

Rubén Molinero en un acto reciente. FDV

"Tener ganas" es lo importante

Cuando Molinero fue elegido entre 1.300 docentes de toda España como candidato a los premios "Mejor Docente de España 2017" explicaba en una entrevista a FARO: "Tener ganas es lo que hace falta para ser un buen maestro". Desde que empezó su carrera laboral como maestro trabaja por proyectos y es capaz de implicar a las familias al 100%. Quedó entre los diez mejores maestros de Infantil en este certamen. "Este es un mundo muy audiovisual; no podemos quedarnos en el libro y la libreta", afirmó Rubén.

"No podemos quedarnos en el libro y la libreta"

"La verdad es que soy una persona muy tecnológica. Para nada es complicado integrarlas en el aula con los más pequeños. Empiezan trabajando con

  • ordenador y pizarra digital;
  • pasamos a tabletas,
  • luego a realidad aumentada,
  • a realidad virtual
  • y ahora robótica.

Los niños de 3 o 4 años no saben escribir. La tecnología facilita que puedan narrar, contar: pueden grabar, hacer fotos...", expresaba Molinero.