Estos premios, Innovagal, se crearon para distinguir el trabajo de centros y docentes con una trayectoria de compromiso con la innovación educativa, al apostar por enfoques didácticos u/y organizativos que buscan dar respuesta a las necesidades de su alumnado, unas necesidades que varían en función de su contexto sociocultural pero también en función de los cambios que, a nivel global, experimenta la sociedad. Así consta en la convocatoria de los mismos por parte de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

Por un lado se premian centros educativos y, por otro, docentes. En esta ocasión, con los premios correspondientes al curso escolar 2021/2022, un colegio de Bueu y un instituto de Vigo se llevan los primeros premios en las modalidades A y B, respectivamente. Se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Torre-Cela, de Bueu, y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valadares. Cada uno de ellos recibirá 10.000 euros.

Además, en la modalidad A, el CEIP Plurilingüe do Camiño Inglés (Oroso) y el CEIP Valle Inclán (Vigo) obtienen el segundo premio (6.000 euros) y el tercero (3.000 euros). En la modalidad B, el segundo premio es para el IES Plurilingüe A Cachada (Boiro) y para el IES Manuel Murguía (Arteixo).

Alumnado del Colegio Torre-Cela (Bueu). inicio del colegio en ceip a torre cela

En el apartado de docentes constan como premiados (3.000 euros para cada uno de ellos):

  • Lorena Estévez Álvarez
  • Rubén Molinero Malvido
  • María del Carmen Boado Aguinaga
  • Sergio Clavero
  • Esther Padín
  • Mario Outeiro

"Las prácticas innovadoras suponen una oportunidad para aplicar metodologías activas que sitúen al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje y que fomenten el trabajo en equipo. Estas prácticas involucran varias disciplinas y promueven una serie de mejoras sostenibles en el tiempo y aplicables en otros contextos educativos similares. La innovación educativa no se limita a una acción puntual, sino que implica la planificación de un proceso de cambio que busca un impacto positivo en el aprendizaje del alumnado", indica la resolución de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional por la que se convocan los premios educativos Innovagal para el profesorado y los centros docentes públicos de Galicia durante el curso escolar 2021/2022.