La digitalización de las empresas implica nuevos riesgos que demandan nuevos profesionales especializados. Se trata de uno de los nichos laborales del futuro y hasta ahora no existía una formación específica en la comunidad gallega.

Según los datos del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC)², España necesita contratar inmediatamente 29.000 trabajadores más para el sector de la ciberseguridad. El problema es que existe una brecha de talento que en estos momentos impide dar respuesta a las necesidades de digitalización de las empresas españolas.

La transformación digital del sector industrial hacia una Industria 4.0 supone numerosas ventajas y mayor flexibilidad, pero esta digitalización de las empresas implica también la aparición de nuevos riesgos que requieren de profesionales especializados que acerquen la protección adecuada a las compañías y a los procesos productivos.

Desde Vigo en remoto para alumnado de todo el mundo

El profesor de la Universidade de Vigo José Ignacio Armesto explica que hasta ahora no había una titulación específica en Galicia para formarse en ciberseguridad. “Esto dejará de ser así con el título propio de Especialista en Ciberseguridad Industrial”, expresa Armesto, una titulación especializada que acaba de crear la UVigo: “30 plazas para una docencia que será totalmente virtual a través de Campus Remoto, con el objetivo de abrir el espectro de participantes a toda España e incluso Latinoamérica”, apunta.

De hecho el informe Galicia 2030: Propuesta de nuevas titulaciones para el Sistema Universitario de Galicia (SUG) señala el campo de la ciberseguridad en el entorno industrial como uno de los nichos laborales de futuro que piden una formación específica.

Los alumnos recibirán formación sobre la ciberseguridad en entornos industriales y los riesgos de su ausencia, normativas y buenas prácticas, últimas tecnologías, despliegue de arquitectura de control y selección de las tecnologías más adecuadas.

Ya existe un máster

En la Universidade de Vigo se imparte un máster interuniversitarsio en ciberseguridad (MUniCS) que incluye una única materia, optativa y de 3 créditos ETCTS, relativa a la aplicación de técnicas de ciberseguridad en entornos industriales. El título propio de especialista en ciberseguridad industrial (ECSI, abreviadamente) profundiza en los objetivos y competencias necesarios para la implantación de sistemas de ciberseguridad industrial en el ámbito de los sistemas de producción mediante herramientas específicas de firmas líderes como Fortinet, Microsoft, Nozomi, Networks, Siemens o VMWARE.

José Ignacio Armesto, UVigo.

JOSÉ IGNACIO ARMESTO, PROFESOR DE LA UVIGO

"Son estudios para recién titulados y profesionales en activo"

El nuevo título de la UVigo sobre ciberseguridad, “Especialista en Ciberseguridad Industrial”, es un título propio ofertado por la Escuela Abierta de Formación Permanente (EAFP) de la UVigo. “La EAFP gestiona una oferta de enseñanzas propias vinculadas a las necesidades y demandas de la sociedad, complementando los estudios oficiales, diseñando programas educativos que favorezcan la empleabilidad, el reciclaje y la promoción profesional de las personas trabajadoras o generando convenios de formación con empresas o instituciones externas”, indica Armesto.

¿Qué duración tiene?

En este caso se consideró adecuada una dedicación de medio curso académico (30 créditos ECTS).Se trata de una titulación complementaria a los títulos oficiales que puede ser cursada tanto por actuales alumnos (en paralelo con sus estudios) como por recién titulados/as universitarios y profesionales del sector.

¿A qué alumnos/as está dirigido?

Está orientado a Titulados Universitarios de primero y segundo ciclo y a profesionales del sector que reúnan los requisitos de habilitación de acceso a la universidad y cuya dedicación esté encaminada a la implantación, mantenimiento y gestión de sistemas automáticos en el ámbito industrial y acrediten un mínimo de 3 años de experiencia profesional.

"Empezamos ahora con 30 plazas y ya tenemos lista de espera"

Los requisitos oficiales de acceso a esta titulación propia son:

  1. Estar en posesión de un título universitario dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que otorgue el acceso a enseñanzas oficiales de posgrado.
  2. Estar en posesión de un título extranjero, ajeno al EEES, homologado a un título universitario oficial del EEES.
  3. Estar en posesión de un título extranjero, ajeno al EEES, no homologado, pero que acredite un nivel equivalente a un título universitario de grado dentro del EEES que faculte, en el país de expedición del título, para el acceso a las enseñanzas de posgrado.
  4. Tener superados un mínimo de 120 ECTS (2 cursos académicos) en una titulación universitaria oficial dentro del EEES.
  5. Ser profesionales de reconocida y acreditada experiencia laboral, siempre que la citada experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título y cumplan los requisitos de
  6. acceso a la universidad segundo la normativa vigente.

Por lo tanto, pueden acceder a este título propio: titulados/as universitarios (nacionales y extranjeros), estudiantes universitarios y/o profesionales de reconocida experiencia en el sector de la seguridad industrial.

¿Puede destacar alguna titulación desde la que sea natural acceder?

Lógicamente son las de ámbito tecnológico. En particular, las más relacionadas serían las ofertadas por la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, la Eescuela de Ingeniería Industrial y la Escuela Superior de Ingeniería Informática. Desde el ámbito profesional, las titulaciones superiores más relacionadas con la titulación serían: Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red o Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

Es para recién titulados y profesionales en activo.

Al ser un título propio de 30 créditos ECTS (un curso académico equivale a 60 ECTS) este título se orienta más a recién titulados/as y profesionales en activo. Pero, como precisamente por ello la docencia se imparte, de forma virtual, los jueves y viernes por la tarde y los sábados por la mañana, es plenamente compatible su realización con la actividad profesional, con los estudios universitarios... Por ejemplo, un estudiante en último curso de carrera al que le queden pocas materias por superar y/o únicamente el trabajo fin de grado podría cursar este título perfectamente durante este mismo curso.

¿Han completado matrícula para este curso?

Sí. El curso comienza el día 13. Se ha completado matrícula de esta primera edición (30 plazas) y tenemos lista de espera. Confiamos en una segunda edición el próximo curso. La inauguración se emitirá en directo y abierto a través del Canal Directo 2 de UVigo-TV.

José Luis Laguna, director de Fortinet. ALBERTO ESPADA

JOSÉ LUIS LAGUNA, DIRECTOR DE FORTINET

"Se necesitan un 65% más de trabajadores para cubrir la demanda"

El auge de la ciberseguridad “en gran parte es un efecto secundario de la transformación digital, que trae consigo muchísimas ventajas pero también conlleva nuevos ciberriesgos que deben ser considerados y mitigados”, apunta José Luis Laguna, director de Ingeniería de Sistemas en Fortinet. “Cuando adoptamos la transformación digital sin preocuparnos de los riesgos que implica damos la oportunidad de negocio a toda la industria del cibercrimen”, añade el experto.

¿Cómo resolver la falta de profesionales en ciberseguridad?

La respuesta es: con formación. Por eso estamos entusiasmados con este proyecto iniciado por la Universidade de Vigo, que no solo se ha quedado en una formación o en un módulo, sino que le han dado mayor relevancia con una titulación avalada por esta prestigiosa institución. El programa está alineado con las necesidades reales de las empresas, ya que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender y practicar con las soluciones reales y específicas que adoptan las empresas para proteger sus infraestructuras industriales.

"Los conocimientos técnicos son básicos pero igual de importante es la creatividad"

¿De qué titulaciones salen perfiles apropiados para trabajar en este campo?

Lamentablemente aún hay pocas titulaciones focalizadas en ciberseguridad, pero evidentemente para ser un experto en ciberseguridad se necesita una buena base para entender lo que estamos protegiendo, que son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por lo tanto, este tipo de titulaciones es la base para luego especializarse en el campo de la ciberseguridad. Si nos referimos a los entornos industriales, donde hablaremos de Tecnologías de Operación, será muy interesante contar con formación también en el campo de la ingeniería industrial para sobre esta base adquirir la formación específica de ciberseguridad industrial. Este es precisamente el planteamiento de la Universidad de Vigo con esta titulación. Necesitamos que más y más centros de formación y universidades emulen este tipo de iniciativas e incorporen la ciberseguridad en sus programas formativos. 

¿Qué aconsejaría a jóvenes que analizan en estos momentos sus opciones de futuro?

De acuerdo con el informe ISC(2) de 2021 que analiza el sector de la ciberseguridad en relación al empleo, se requieren un 65% más de trabajadores en este ámbito para dar respuesta a la demanda de profesionales del sector. El factor más crítico para aumentar el número de profesionales de ciberseguridad es la imagen que transmite el propio sector. Hay un malentendido sobre las habilidades que se requieren en ciberseguridad. Por supuesto, los conocimientos técnicos son básicos, pero igual de importantes son las habilidades sociales: la capacidad de preparar, analizar y aprender, prevenir y proteger, ajustar y reaccionar. Por lo tanto, animamos a los jóvenes a plantearse una profesión de futuro, con proyección y que además abre un amplio abanico de posibilidades para su desarrollo profesional. Habilidades y creatividad.