Natalia Barreiro, investigadora postdoctoral del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxia e Materiais Moleculares (CiQUS) de la USC, ha sido galardonada con el Premio Talento Mozo Galicia 2021 en la modalidad Ciencia. Pormovido por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia, este galardón reconoce la trayectoria excelente de la investigadora en el campo de la virología molecular.

Su trabajo ha estado centrado en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 empleando un sistema de etiquetado molecular (IC-Tagging) desarrollado al completo en los laboratorios del grupo que dirige el Profesor José Manuel Martínez Costas, como apunta el CiQUS. Con el sistema "somos capaces de producir microesferas proteicas en diferentes sistemas de expresión y producción de proteínas (bacterias o células de insecto) en las que podemos cargar proteínas de interés del SARS-CoV-2, lo que nos permite obtener un candidato de vacuna de tipo subunitario" explica Natalia sobre el desarrollo de un sistema que podría permitir la producción de vacunas de manera más rápida y económica: "Este premio es una forma de reconocer el esfuerzo que se hizo y se sigue haciendo en el desarrollo de la vacuna en el laboratorio, además de que siempre hace ilusión que te concedan un premio por tu trabajo". 

Este premio busca reconocer las mejores iniciativas de la juventud en Galicia, visibilizando su talento para que sirva de referente y testimonio al conjunto de la sociedad. Otros cuatro jóvenes fueron premiados junto a Natalia Barreiro en distintas modalidades: rural, deporte, empresa, cultura y creación. Además de la distinción honorífica, todos ellos recibirán una dotación de 5.000 euros. Esta es la segunda ocasión en la que el galardón recae en un investigador del CiQUS. Ya en la primera edición (2019) Cristian Vidal, del grupo MetBioCat, fue distinguido también en la categoría Ciencia por su trayectoria excelente.

2021 está siendo un año especialmente bueno para las jóvenes investigadoras del CiQUS, cuyo talento está siendo reconocido en distintos certámenes nacionales. En junio de este mismo año, Soraya y Eva Rivera recibían el Premio de Investigación para Alumnos de Doctorado concedido por la Real Sociedad Española de Química y la Fundación Lilly. Sin duda, todos estos reconocimientos contribuyen a poner de manifiesto la capacidad del CiQUS en su apuesta por promover el desarrollo de sus carreras científicas.