¿Pandemia? Una palabra que no dejamos de escuchar a nuestro alrededor y en todos los medios de comunicación; pero, ¿es realmente algo novedoso? Para nosotros la respuesta es “No”. Han existido otras “pandemias” como la peste negra, la gripe española... Esta última se desarrolló entre 1918 y 1919, justo 100 años antes de la que sufrimos actualmente. Esta coincidencia despertó en nosotros la curiosidad de conocer más sobre esta situación y es la razón por la que decidimos investigar sobre la gripe española en nuestra ciudad, Vigo, basándonos en los datos recogidos en “Faro de Vigo”.

El alumnado del Colegio Alborada echó mano de la hemeroteca del diario decano para investigar la gripe española de 1918. Fernando Blanco Alonso y Sergio Álvarez Costas hilaron un trabajo de investigación digno de premio. Este ha sido uno de los trabajos expuestos en el X Foro Intercomunitario de Investigación Xuvenil celebrado hace unos días en el Hotel Coia, en modo semipresencial, con numerosos colegios de toda España conectados virtualmente para seguir el evento organizado por el Colegio Alborada. Diez años ya de este encuentro de coles que investigan, que han puesto a la ciencia en primer plano. “Lo importante en la ciencia no es tanto obtener nuevos datos, sino descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos”, una frase de William Lawrence Bragg que encabezaba el cartel de este año. 

¿Quiénes participaron?

El Colegio Santiago Apóstol, el Colegio Possumus, el IES David Buján de Cambre, el CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita, el CPI Poeta Uxío Novoneyra, Escola Bertran, el Instituto Vilanova del Vallés y el Colegio Eduardo Pondal. En la organización: el Colegio Alborada y el Instituto El Cairat Esparreguera. En la dirección técnica: la Unión de Cooperativas Galegas (Espazo Coop) y el CCT: Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología. (este año el Colegio Alborada se ha hecho cargo de los gastos). En el año 2019, por ejemplo, participaron también en este foro científico equipos de Alemania y Portugal).

En esta edición, por motivos de seguridad, de forma presencial estaban 70 personas, entre alumnos y profesores. Los colegios de Barcelona siguieron el evento vía streaming. 

En la jornada de exposición: trabajos interesantísimos

Desde “Cafeína por un tubo”, hasta entrevistas a científicas actuales o “¿Es justo hacer sufrir a los animales para nuestro propio beneficio?”. Un especial de Rosalind Franklin o el “Efecto de la pendiente en las propiedades del suelo, realizado por un equipo del Colegio Possumus (Rocío Paramá, Carmen Freire, Zaira Comesaña, Álex Conchouso, Dubra Covelo, Alba Prieto, Julia Torrón, Paula Vila). “En todos los suelos existe un movimiento vertical del agua, e incluso movimientos de escorrentía. De esta infiltración de agua depende la recarga de los acuíferos. Aprovechando las muestras de suelo extraídas en las proximidades del Monte de A Guía, en una experiencia previa, hemos analizado la diferencia en la infiltración de agua en una zona de pendiente y una zona sin desnivel alguno...”, explican en la presentación del trabajo desde el Colegio Possumus.

Otro muy interesante del Colegio Apóstol Santiago: “El material del futuro y sus aplicaciones en el campo de la energía”. ¿En qué consiste? “En la última década se ha visto cómo los problemas económicos, sociales y ambientales debido a la generación y transporte de la energía eléctrica se han incrementado considerablemente, esto ha llevado a la comunidad científica a la búsqueda de materiales más eficientes para el desarrollo de fuentes de energía nuevas. El mayor hallazgo en los últimos tiempos ha sido el grafeno. El grafeno es un nanomaterial bidimensional que posee propiedades mecánicas y eléctricas que lo sitúan en uno de los mejores puestos de cara a las venideras revoluciones tecnológicas, tiene prometedoras aplicaciones en el sector energético...”. Larga vida al Foro Intercomunitario de Investigación Juvenil. 

Presentación del X Foro intercomunitario de investigación xuvenil en el Hotel Coia. ALBA VILLAR

Cierre del foro en el Hotel Coia.