Hoy el símbolo es el paraguas. En el Día Mundial de las Personas con Discapacidad numerosas instituciones y centros celebran una fecha que nos recuerda que todos somos distintos pero también que todos somos iguales, reivindicando así la riqueza de la diversidad y la necesidad de destacar la inclusión social, la convivencia, la integración. "Nos reunimos, un año más para celebrar este día, en la iniciativa 'Bajo el mismo paraguas'".

"Este paraguas llega a todas las provincias gallegas y une a miles de persones y a cerca de 90 entidades sociales de toda la comunidad", expresan desde Apamp Vigo (Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral). Esta mañana han salido a la calle para leer el manifiesto. Con sus paraguas, justo en un día, como el de hoy, lluvioso, en el que sí ha hecho falta.

"Como cada año, sacamos nuestros paraguas a las calles para exigir igualdad, en derecho y oportunidades, para todas las personas. Porque en la diversidad está la riqueza y deseamos comprensión y apoyo para poder vivir y elegir cómo hacerlo", expresaron a las puertas del centro.

Muchas barreras

Todavía existen muchas barreras para conseguir la deseada igualdad. "Demandamos una atención sanitaria competente, adaptada a nuestras necesidades. Solicitamos un sistema laboral que nos tenga presentes, con programas de empleo para las personas con discapacidad" , apuntan desde Apamp.

Hablaron de accesibilidad universal, física y cognitiva. "Que la sociedad entienda que a veces nos lleva más tiempo hacer nuestras tareas, pero es un derecho favorecer una inclusión real. Tenemos grandes fortalezas y habilidades y nuestros deseos son iguales a los del resto de personas", afirmaron.

Un mundo que no discrimine

"Queremos un mundo que no discrimine. Una sociedad que respete la diversidad y que se fije en las capacidades, porque nuestro talento es más grade que nuestra discapacidad", añaden.

"Que no nos traten como niños porque somos adultos"

Expresan su deseo de "ser felices", de una educación que los atienda y los entienda, de tener apoyos para una vida independiente. "Que no nos traten como niños porque somos adultos". "Esta pandemia no puede traer consigo una crisis de derechos y queremos contar con toda la ciudadanía para conseguir un mundo sin discriminación", incluye el manifiesto.

"Todos somos diversos. Nos gustaría que no nos hiciera falta ninguna ayuda, pero el mundo todavía nos parece poco accesible y difícil de entender", concluyen desde Apamp Vigo.

Lectura de manifiesto hoy en Apamp Vigo.