Son alumnos que participaron en anteriores ediciones de Faro da Escola, elaborando los contenidos del periódico de su colegio. Ahora están ya en Secundaria pero les gustó mucho el proyecto y, de algún modo, lo echan de menos (el proyecto de periodismo escolar de Faro de Vigo está pensado para alumnado de la última etapa de Primaria).

El profesor Marcos Márquez se encargó de la coordinación del Faro da Escola en el CPR Plurilingüe San Narciso de Marín durante varias ediciones. Y este año se le ocurrió una idea: proponerles a estudiantes que ya participaron en Faro da Escola crear un equipo de voluntarios para organizar el periódico de este año (este curso se celebra la VII edición del proyecto de periodismo escolar; participan cada año académico cerca de 70 centros educativos).

Grupo de voluntarios

Y los estudiantes aceptaron. Un grupo de unos doce chicos y chicas de 1º, 2º y 3º de Secundaria y alguno también de 6º de Primaria. “Sobre todo se animaron los de 1º y 2º de Secundaria”, expresa el profesor Márquez. Y eso que la actividad de voluntariado para Faro da Escola supone quedarse por la tarde. “Nos reunimos los jueves. Normalmente en el colegio por las tardes hay actividades extraescolares, así que esto supone una hora cada jueves, en principio”, apunta el profesor.

Revisión de otros Faro da Escola

El equipo de candidatos a periodistas se centra en estos momentos en la revisión de ejemplares de Faros da Escola de años anteriores, así como en la lectura de periódicos de Faro de Vigo. “Es como una revisión de temas para coger ideas e ir anotando enfoques para noticias, reportajes o entrevistas que podamos desarrollar para el periódico de este año”, cuenta Márquez, satisfecho con esta nueva fórmula para abordar el Faro da Escola de este año.

“Supone sumar más alumnado de otros cursos por una causa común, la elaboración del periódico. Después, este alumnado podrá guiar al resto, de última etapa de Primaria, para la elaboración del periódico. Así tiran unos de otros, por decirlo de alguna forma. Trabajan en equipo, hablan, ponen en común”, cuenta Márquez.

También crearon la figura del enviado especial. Cuando hay una salida, como una excursión, uno de los alumnos/as que participa en la misma puede convertirse en Enviado Especial de manera que después se encarga de escribir la noticia o el reportaje; un posible tema para el periódico de este año

Para esta edición quieren elaborar un tema de videojuegos, como indica Márquez, que explica que son más profesores los que dirigen al alumnado en Faro da Escola (Darío Suárez, Alberto Fraile...). También quieren realizar, en el campo del humor, un horóscopo divertido. Suena también un megadibujo... La pequeña redacción montada en el Colegio San Narciso se centra, de momento, en el diseño de su periódico; lo que será su Faro da Escola.