¿Qué necesitan reforzar los trabajadores? Idiomas, contestan en una encuesta. “Las llamadas telefónicas y las videoconferencias son los principales canales en los que los profesionales gallegos necesitan reforzar el dominio de idiomas. La formación virtual, que durante la crisis sanitaria fue la única opción viable para seguir capacitando a los trabajadores, es ahora la metodología que prefieren la mayoría de las empresas”, según explica el centro de capacitación de Vigo IFConsulting, especializado en formación de idiomas para profesionales desde hace 26 años, que ha realizado una encuesta a 200 alumnos/as pertenecientes a empresas líderes del sector automovilístico, logística, telecomunicaciones o pesca de Galicia.

La mayoría de ellos ocupan cargos de responsabilidad en tres áreas empresariales concretas: departamentos de ingeniería, departamentos de calidad y área comercial de firmas como Televés, Rodicut Industry, Berete, Akwel-Automotive, Aldaba o Constellium. Los resultados de la encuesta reflejan una nueva realidad donde la formación virtual “ya es la preferida por las grandes compañías gallegas, que requieren habilidades específicas para comunicarse con clientes y proveedores en encuentros mayoritariamente no presenciales, como las videoconferencias”. Según IFConsulting, el inglés es el idioma prioritario que necesitan los trabajadores para desempeñar su labor, “tanto para comunicarse con ingleses nativos como con profesionales de otras nacionalidades que utilizan esta lengua como idioma preferente en la gestión de negocios, seguido de francés, italiano, alemán y portugués de Portugal”.

La principal destreza que necesitan potenciar: “el 93,12% de los trabajadores indica que la expresión oral; el 70,50% la comprensión auditiva; el 52,78% la expresión escrita y el 32,7% la comprensión lectora”.

Llamadas telefónicas y videoconferencias

  • Las llamadas telefónicas y las videoconferencias son los principales canales en los que los profesionales gallegos necesitan reforzar el dominio de idiomas. La encuesta también indaga sobre las situaciones más comunes en las que los profesionales necesitan fortalecer su manejo del idioma: el 79,17% afirma que las llamadas telefónicas y videoconferencias, el 73,35% indica que las reuniones, y el 63,62% la redacción de correos electrónicos. Además, el 51,61% asegura que estaría interesado en realizar un examen oficial para certificar su nivel de idiomas.
  • La encuesta también dejó un espacio abierto para que indicaran qué es lo que más valoran de la formación en idiomas que reciben en la actualidad. En este sentido, la mayoría valora muy positivamente la formación orientada a la práctica, más que la basada en contenidos teóricos, y que esté adaptada a su sector profesional específico o área de actividad. También indican la preferencia hacia las clases basadas en la conversación, pero dirigidas y tutorizadas, donde se revisan estructuras gramaticales y se enriquece el vocabulario.
  • La academia también preguntó a las empresas sobre su principal motivación para capacitar en idiomas a sus empleados en los programas de IFConsulting. El 77,8% contrata la formación como un incentivo para los empleados, mientras que el 55,6% lo hace porque gracias a estas formaciones pueden vender productos y servicios en el mercado internacional.
  • Qué les aporta a sus empleados la formación en idiomas es otra de las preguntas que se realizó a las empresas: El 100% confirma que los empleados están más preparados y motivados. De todos ellos, el 66,7% añade, además, que la imagen de la empresa ha mejorado.

La formación virtual, el modelo que prefieren las empresas en la actualidad

En este inicio de curso académico, y tras la crisis sanitaria, ya se puede “elegir” entre la modalidad presencial y virtual, y el 70% de las empresas que contratan los servicios de IFConsulting ha elegido esta última frente a la presencialidad. Victoria Vázquez, socia directora de la academia explica que “la mayoría de las empresas que nos confían la formación de sus empleados empezaron a solicitar el modelo virtual porque con la pandemia no había otra opción. Ahora, sin embargo, han visto los grandes beneficios de esta metodología y no quieren regresar al modelo tradicional, fundamentalmente por la diversidad de recursos y aplicaciones que permite nuestra plataforma online y por la flexibilidad que aporta a los alumnos”. Además, el modelo virtual “ayuda a mantener viva la formación a través de tareas, foros y actividades que ligan unas clases con otras, dando al alumno una sensación de continuidad que repercute positivamente en su implicación y motivación”.