Muchos y muchas sienten que tienen dificultades para hablar inglés con cierta fluidez. Y ese pensamiento provoca, muchas veces, que ni lo intenten. El reto de hablar inglés sin demasiada vergüenza se convierte en algo imposible. Las personas que sufren esa especie de bloqueo, que son muchas en España, consideran que no saben suficiente inglés, que desconocen muchas palabras, que se equivocan al construir una frase en ese idioma o que su acento no es bueno... Todas esas cosas frenan a las personas a la hora de dar el paso de tener una conversación en inglés, de hablar en este idioma extranjero, a pesar de llevar años estudiándolo.

Irene Alonso Gasalla, profesora de inglés en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Soutomaior, consciente de estas carencias decidió poner en marcha en su centro una asignatura muy especial, llamada ‘Communicative English’. Está pensada precisamente para lograr que los jóvenes se lancen a hablar el idioma, sin complejos, sin miedos, sin vergüenza, sin que les dé corte...

“Communicative English surge en el 2017, en el curso escolar en el que se inaugura el IES de Soutomaior para sacar una materia de libre elección en 2º de bachillerato. En cuanto la jefa de estudios me planteó elaborar una pequeña programación para crear una materia en inglés no lo dudé ni un minuto: INGLÉS COMUNICATIVO!! por supuesto!”, expresa esta docente gallega.

La asignatura tiene un horario reducido, una hora a la semana. Si bien, apunta la docente, que muchos alumnos/as desearían tener esta materia dos horas a la semana.

¿En qué consiste? “En esa hora la idea es hablar, escuchar y comunicarse en inglés. Busco acentos de varios países de habla inglesa, trabajamos expresiones idiomáticas que no se dan en los libros, por medio de vídeos o series y con mucho apoyo de la auxiliar”, expresa esta profesora.

“En cuanto a las evaluaciones: en la primera la nota versa sobre un 50% de trabajo de clase, cuanto más hables aún cometiendo errores mejor, y un 50% en un proyecto de exposición oral, sobre un tema libre, algo que les apasione y de lo que les guste hablar. En la 2º evaluación el 50% es un diálogo entre dos alumnos en situaciones de la vida cotidiana trabajado en clase previamente con “role plays”, por ejemplo una conversación en un restaurante, una tienda o un centro de salud. En la 3º evaluación todos los alumnos colaboran en un proyecto final en soporte audiovisual sobre el IES, en el que cada uno tiene un rol, y todos hablan del centro, actividades y entrevistan a varios profesores del claustro en inglés, con traductor para los profesores que no lo hablen”, comenta Alonso Gasalla.

Un lugar de la clase.