El nuevo curso ya lleva unas semanas iniciado. Uno de los propósitos que más se repite por estas fechas es el de llevar las materias al día para evitar que los pille el toro cuando llegan los exámenes. Algunos lo lograrán, otros cumplirán a media y siempre habrá quien se encomienda a la última noche. Para comenzar el curso con buen pie, el arranque del año académico es un buen momento para poner en marcha algunos trucos y consejos para estudiar.

¿Te imaginas poder aprobar viendo series de televisión? ¿Parece una utopía? No se trata de crear falsas ilusiones, sin estudiar es prácticamente imposible aprobar -salvo excepcionales golpes de suerte-. Pero existen producciones audiovisuales que sí pueden ser el complemento ideal al estudio.

Luis Ogando, doctor en Comunicación e Industrias creativas por la USC, presentó en 2017 su tesis sobre cómo se representa la ciudad y sus conflictos en la serie de David Simon "The Wire". Desde su punto de vista, las series, películas o documentales son especialmente útiles “sobre todo de cara a explorar debates y problemas sociales. Creo que se pueden utilizar series para acercar al alumnado a otras realidades diferentes a las suyas e incluso explicar conceptos y discutir en torno a ellos”. En esta misma línea se muestra Lucía Ramiro. Graduada en Comunicación Audiovisual en la USC, en su trabajo de fin de grado “O Cinema: Un método didáctico na Educación Secundaria” trabajó a cerca de la alfabetización cinematográfico con el diseño de un modelo propio para llevar esta arte a los institutos. Desde su investigación concluye que estos recursos “son tan eficaces como cualquier otro soporte. No es posible aprobar todas las materias solo viendo series o películas, sin embargo, si se trabajan correctamente, pueden ser el medio a través del que desarrollar la mayoría”.

"No es posible aprobar todas las materias solo viendo series o películas, sin embargo, si se trabajan correctamente, pueden ser el medio a través del que desarrollar la mayoría"

Pero, ¿cuáles son las particularidades de estos contenidos para convertirse en herramientas didácticas? “Como son una forma de entretenimiento, el alumnado los concibe como algo próximo y está más motivado”, señala Ramiro. “Esto es muy importante porque la motivación favorece los procesos de aprendizaje y crea un ambiente cómodo en las aulas” añade, puntualizando que “para que sean una herramienta útil es imprescindible una reflexión sobre ellos”.

Además, manejar en las aulas este tipo de contenidos permitiría “ahondar más en el análisis crítico de los contenidos audiovisuales” tal y como explica Luis Ogando. “Al final nos pasamos el día rodeados de pantallas, el consumo cultural, social y de entretenimiento de los jóvenes es audiovisual, desde YouTube a TikTok pasando por Instagram y las series. A menudo no somos capaces de analizar críticamente qué discursos se transmiten a través de estos contenidos”. Por otro lado, añade Ramiro, el audiovisual en las aulas supone “la democratización del acceso a la cultura y a múltiples y diversos referentes, muy importantes en estas etapas de configuración de identidad” reforzándose así el convencimiento de la importancia de series o películas en el desarrollo de los jóvenes, siendo fundamental por ello “que su consumo no se reduzca a ver y tragar contenidos”.

"Este tipo de contenidos permitirían ahondar más en el análisis crítico de los contenidos audiovisuales”

Dicho esto, ¿existen entonces títulos concretos que nos ayuden a entender y trabajar mejor ciertas materias? La respuesta es sí.

Luis Ogando, Lucía Ramiro y la doctora en Ciencias de la Comunicación por la USC Marta Pérez nos ayudan a elaborar una lista con títulos destacados.

Series  

Filosofía y Religión

  • “Merlí” (2015) Amazon Prime: la serie catalana protagonizada por un profesor de Filosofía utiliza en cada capítulo una enseñanza de esta materia para reflexionar sobre cuestiones que le pasaban a sus alumnos.
  • “Raised by wolves” (2020) HBO: desde un mundo distópico carcomido por las luchas entre las religiones y los ateos, permite ahondar en la cuestión de la fe, la religiosidad, el humanismo o la robótica. Estas características la convierten en apoyo para asignaturas como Filosofía, Ética, Religión o Culturas religiosas.

Serie "Merlí"

Ciencias

  • “The Big Bang Theory” (2007) HBO: un clásico para cuestiones de Física por las leyes y conceptos que aborda.
  • “Rick and Morty” (2013) HBO: aunque desde un punto de vista más orientado a la ciencia ficción también aborda temas interesantes para la Física.
  • “Chernobyl” (2019) HBO: esta popular serie ofrece una visión rigurosa sobre diferentes aspectos, desde la fusión nuclear en cuanto a Física a los efectos de la radiación en organismos vivos desde la perspectiva de la Biología.

Serie "The Big Bang Theory"

Geografía e Historia

  • “Chernobyl” (2019) HBO: esta producción y sus múltiples aristas también la validan para reflexionar y debatir sobre la URSS y su colapso.
  • “The Wire” (2002) HBO: puede explicar la parte urbana de la geografía y también su vertienete económica, los sectores productivos, que son y como se organizan las ciudades...
  • “El Ministerio del Tiempo” (2015) TVE y HBO: alabada por la crítica, aporta un buen reflejo de hitos históricos.
  • “Parliament” (2020) Filmin: una coproducción de Francia, Bélgica y Reino Unido, esta comedia se adentra en el Parlamento Europeo, ironizando sobre cuestiones como los estereotipos de cada país miembro o la burocracia, una serie que desde la crítica muestra la importancia y los entresijos de la Unión Europea de una manera atractiva para los jóvenes.
  • “Mrs. America” HBO (2020): trata el movimiento feminista de los años 70 para consagrar en la Constitución de los Estados Unidos la igualdad real entre hombre y mujeres con la Enmienda de Igualdad de Derechos. A través de los ojos de personajes como Gloria Steinem, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, explora las batallas que condujeron hasta un cambio en el panorama político y social.

Serie "Chernobyl"

Cine

Ciencias

  • "Hidden Figures" (Theodore Melfi, 2016)
  • "My Octopus Teacher" (Pippa Ehrlich e James Reed, 2020)

Geografía e Historia

  • "Jojo Rabbit" (Taika Waititi, 2019)
  • "O que Arde" (Oliver Laxe, 2019)
  • "Nomadland" (Chloé Zhao, 2020)
  • "La ola" (Dennis Gansel, 2008)

Película "O que arde"

Música

  • "De Dirigent" (Maria Peters, 2018)
  • "Bohemian Rhapsody" (Bryan Singer, 2018)

Lenguas