El homenaje de hoy, en el Día de la Ciencia en Galicia, es para Jimena Fernández de la Vega y Lombán (Vegadeo-Asturias, 1985 - Santiago de Compostela, 1984), prestigiosa genetista y profesora; figura destacada en el siglo XX.

Jimena, con su hermana gemela Elisa, fueron las primeras mujeres licenciadas por la Universidad de Santiago (USC), un ejemplo de la incorporación de la mujer a la universidad. Ambas cursaron Medicina en la USC. Jimena fue una de las cincuenta científicas a las que la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) les concedió becas de investigación para estudiar fuera de España, con estancias en Alemania, Austria e Italia. Después de muchos años entregada a la Genética, orientó su trayectoria profesional hacia la hidrología médica. Jimena fue un referente extraordinario, demostrando el enorme potencial que le permitió dar visibilidad a las científicas de la época.

Esta tarde se celebrará un acto en el Salón Noble de Fonseca de Santiago dedicado a su figura. En este acto participará la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega (exvicepresidenta del Gobierno), sobrina de la homenajeada este año por la Real Academia Galega de Ciencias de Galicia (RAGC).

Más actos

El Consello da Cultura Galega acogerá hoy la presentación de la publicación de autoría colectiva "Jimena Fernández de la Vega. Un modelo de científica adelantada a su tiempo". Será a las 11.00 horas (Pazo de Raxoi, 2º planta). En el acto participará también María Teresa Fernández de la Vega y otros familiares de Jimena, entre otras autoridades.

Los actos continuarán a las 13.00 horas con la colocación de una placa conmemorativa en el Parque de las Ciencias (frente al Colegio La Salle), con la colaboración del Concello de Santiago, y la plantación en el mismo parque de un ejemplar de una camelia japónica dedicada a la homenajeada, en colaboración con la Diputación de Pontevedra. Asistirán el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y representantes de los grupos municipales; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la diputada de Cultura e Igualdad de la Diputación, María Victoria Alonso Méndez; María Teresa Fernández de la Vega y otros miembros de la familia, así como el presidente de la RAGC. Finalmente la mañana se cerrará con la firma en el libro de honor de la RACG por parte de la presidenta del Consejo de Estado a las 14.00 horas en el Pazo de San Roque.

Una camelia en el Castelo de Soutomaior

Jimena Fernández de la Vega cuenta con un cultivo de camelia con su nombre en el jardín “Co Nome de Muller” que la Diputación de Pontevedra creó en marzo de 2020 en el Castelo de Soutomaior para honrar y visibilizar a mujeres referentes.

El nuevo ejemplar, el primero de su tipo en ser plantado en un jardín público, ya comparte espacio con otras siete camelias con los nombres de María Vinyals, Rosalía de Castro, La Bella Otero, Jane Andersen, Sofía Novoa, Juana de la Vega y Emilia Pardo Bazán.

Es una camelia japonesa con una flor de tamaño grande de color rosa en los pétalos de las hileras exteriores, un tono que se aclara hacia el interior de la flor, a veces incluso blanco. Su floración comienza a finales de enero y dura hasta mayo.

Imagen del acto de presentación del ejemplar de camelia dedicado a Jimena.