¿Estás estudiando un máster o tienes pensado estudiarlo pero no sabes si podrás pagarlo? A veces la situación económica se complica y debemos, o nos gustaría, seguir con nuestra formación para ganar conocimientos y currículo para un posible trabajo.

La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, convoca cada año ayudas destinadas a personas tituladas universitarias en situación de desempleo para la matrícula en un máster universitario oficial ofertado por las Universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

En este caso, acaba de salir la convocatoria. Es para estudiantes matriculados este curso 2021/2022 en un máster. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia. Se entenderá como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de la publicación. Si el último día de plazo fuere inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente y, si en el mes del vencimiento no hubiere día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo finaliza el último del mes. En este caso el plazo está ya abierto y se termina el 28 de octubre.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, "destinadas a financiar los gastos derivados de la matrícula en un máster universitario oficial ofertado por el SUG". El importe global previsto en la orden es de 120.000 euros.

"La cuantía cubrirá el importe de las materias matriculadas por primera vez, hasta un máximo de 60 créditos, del máster universitario oficial según los precios públicos establecidos en el anexo del Decreto 103/2021, de 1 de julio, por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades del SUG para el curso académico 2021/22", consta en el Diario Oficial de Galicia. "Para los incluídos en los puntos 2 y 3 del anexo del decreto la cuantía máxima asignada será de 835,8 euros para los del epígrafe A) y de 591 euros para los del epígrafe B)", añaden.

Nuevos másteres

El SUG cuenta con cuatro nuevos másteres. Estas titulaciones siguen la modalidad cooperativa entre las universidades gallegas y contarán con la participación de otras como las de Portugal.

En concreto, se ofrece un máster universitario en Desafíos de las Ciudades Atlánticas, con las tres universidades gallegas y las portuguesas de Minho, Oporto y Trás os Montes e Alto Douro. Además, se cuenta con el máster universitario en Derecho Transnacional de la Empresa y de las Tecnologías Digitales, impartido de modo conjunto entre la USC y la Universidade do Minho; el máster universitario conjunto Erasmus Mundus en Sostenibilidad e Industrial 4.0; y el máster universitario en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política.