Empezamos este curso en el Colegio San José de Cluny (Vigo) con las jornadas de formación presencial. En esta ocasión nos acompañó Juan José Vergara, pedagogo y maestro especialista en innovación educativa y metodologías activas. Habló sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El docente insistió en que un proyecto ha de cambiar la forma de trabajar en un centro educativo para siempre y que la innovación solo puede venir de quienes a diario emprenden proyectos comprometidos con sus alumnos. Vergara es autor de: “Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos paso a paso”. (Biblioteca de Innovación Educativa. S.M.).

Estos descubren sus intereses de aprendizaje e inician un proceso de investigación sobre las distintas áreas curriculares. También deben definir acciones que reviertan sobre ellos mismos y/o la comunidad en la que residen; de ahí la importancia de introducir valores, además de habilidades y contenidos.

La organización de un proyecto requiere mucha implicación y tiene como base asumir una estrategia de reflexión y acción sobre la realidad cercana. Su planificación ha de incluir una fase de planteamiento, una de desarrollo y una última de diseño.

Juan José explicó cuáles son las tres etapas de planificación de un proyecto:

  1. la fase de planteamiento, en la que se fijará el objetivo principal sobre el que se investigará;
  2. la fase de desarrollo, en la que se analizará de forma crítica la información obtenida en la fase anterior;
  3. la fase de diseño, en la que se organizará el trabajo, se valorarán los costos y se recogerán ayudas para poder llevar el proyecto a la práctica, además de valorar a lo largo de todo el proceso, los factores de éxito y los riesgos.