Los premios en ferias y concursos científicos se acumulan en el Colegio Alborada de Vigo. En esta IV edición del Open Science de Cambre este centro se llevó tres galardones.

Uno de ellos el Premio a la Salud y Bienestar con el trabajo: ‘La gripe española de 1918 en la ciudad olívica según Faro de Vigo’, un trabajo para el que el colegio utilizó la hemeroteca del diario decano. “Queremos agradecer a FARO el que nos facilitase el acceso a la hemeroteca a través de Inet, que en época de confinamiento estaba muy restringida”, expresan desde el centro.

Otro galardón fue el Premio a Vida Submarina con un trabajo centrado en colonización en la ría de Vigo, con varias especies.

La tercera distinción se la llevó ‘La forma del sonido del agua’. “Obtenemos grabaciones en el agua y proyectamos el sonido en figuras de Lissajous a través de un sencillo dispositivo que hemos construído”, apuntan desde el colegio.

También en Ciencia en Acción

Justo este verano se conocía otro de los premios a este centro, dentro del Programa Ciencia en Acción. “Por su buena presentación, el buen uso de las TIC y por la implicación de estudiantes en su creación y en la implementación del método científico, se concede Primer Premio Ex Aequo al trabajo ‘Remontando el Miño’ de Alberto García, Rubén Silva, Luna Bustabad, Aldara Iglesias y Santiago Rodríguez del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo)”. Así se explica en el resumen del Programa Ciencia en Acción el premio en el apartado Laboratorio de Geología otorgado al Colegio Alborada de Vigo, un galardón más a su trayectoria de distinciones por sus trabajos de Ciencias Naturales y Biología. En este caso se trata de un premio de Geología y el trabajo completo está disponible en este enlace de Genially.

En el trabajo contestan preguntas de este tipo, con explicaciones muy visuales: ¿Cómo es el perfíl del río Miño? ¿Cuáles son las partes de un río? ¿Cómo es el proceso geológico de un río?

Este trabajo se realizó en plena pandemia, online

“El trabajo se realizó en plena pandemia de forma online con los alumnos, usando el programa Genially. Cada formación geológica e intervención humana interesantes tienen una ficha y una explicación, además de las características más importantes del río Miño en cada cauce”, expresa el profesor Alberto García.

Trabajo del Colegio Alborada sobre el Río Miño.

Elaboramos un cartel para la feira a la que asistiremos los profesores ( edición con medidas COVID, no dejan estar a los alumnos) explicando ese trabajo. Será en Atarfe  ( Granada) los días 30, 1 y 2 de octubre. El día 2 será la entrega de premios 2020 y 2021. Además llevaremos para exponer y explicar los dos premios del año anterior ( 2020) porque no se pudo hacer feria por el mismo motivo”, apunta el profesor García.