A estas alturas ya nadie pone en duda la importancia de practicar en las aulas temas vinculados con el cuidado del medio ambiente, del planeta. El contacto con la naturaleza, la comprensión del medio natural en el que habitamos, la no contaminación del mismo, el reciclaje, la reducción de residuos, de gases, utilizando menos el coche y caminando más... Es necesario. Porque es urgente que los jóvenes (y no tan jóvenes, claro) aprendan a proteger el planeta contra el cambio climático, entre otras cosas.

Y en este tema Profes por el futuro (@future_spain o Teachers for Future Spain, un colectivo de docentes unidos por su propósito de cuidar el planeta) va por delante.

Esta iniciativa nacida en la localidad gallega de O Porriño, de la mano de la maestra Miriam Campos Leirós, suma más de 11.000 seguidores solo en Twitter.

“Con el inicio de este curso escolar arranca de nuevo el exitoso programa ‘28.000 por el clima!’, la iniciativa sin ánimo de lucro que parte del colectivo docente Teachers for Future Spain”, cuenta precisamente su fundadora, la gallega Miriam Campos Leirós, que avanza que los próximos días 1 y 2 de octubre celebrarán en el Real Jardín Botánico de Madrid el Encuentro Nacional de TFFS, las siglas de este colectivo.

Los días 1 y 2 de octubre docentes de toda España se dan cita en el Real Jardín Botánico de Madrid

Acciones puestas en marcha por Profes por el futuro

Son muchas y con unos efectos “maravillosos” tanto en el alumnado, como en los centros y también en las familias y hogares, las acciones puestas en marcha por TFFS.

Por ejemplo:

  • los “Ecocomedores”,
  • “Camino Escolar Seguro”,
  • el uso de la “Guía Informativa sobre el Cambio Climático”,
  • los “visionados de cine”
  • o “Recreos Residuos Cero”.

“A través de estas iniciativas conseguimos un cambio positivo muy efectivo y rotundo en la educación ambiental. Una educación que trasciende las aulas transformando las escuelas en centros sostenibles, una educación que se extiende a los hogares a través del alumnado y que sin duda también dará frutos a largo plazo en la mejora de nuestra sociedad”, apunta Campos Leirós.

La maestra gallega Miriam Campos Leirós.

Objetivo: 28.000 centros educativos

Los resultados conseguidos el curso pasado hace que el colectivo de Profes por el futuro vea factible “llegar este curso a todos los centros escolares de España, consiguiendo su objetivo de 28.000 centros educativos”. Para lograr esta meta cuentan con el apoyo especial mostrado por Nacho Guadix, responsable de la sección educativa de Unicef España, con el Dr. Fernando Valladares, científico del CSIC experto en la emergencia climática y con F. Javier Murillo, director de la Cátedra UNESCO de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Hasta el momento se han involucrado ya más de 9.000 docentes y hay más de 2.000 centros educativos que han participado oficialmente en campañas como ‘Recreos Residuos Cero’ o los visionados de cine con el documental ‘Before the flood’, de Leonardo Dicaprio. Esto demuestra la gran aceptación de una campaña que bajó su ritmo a causa del estado de emergencia, pero que ha seguido sumando colaboraciones”, indica Campos.

Precisamente el COVID ha puesto el foco en la relación “entre el cambio climático y las zoonosis que provocan pandemias como esta”, según Miriam Campos. Por ello, cada vez son más los profes y centros que se unen a la iniciativa. “A través de la web se puede acceder a gran cantidad de recursos educativos para las distintas etapas (también FP, educación de adultos y universidades). También se propone la realización de distintas actividades coordinadas a lo largo del curso, que se llevarán a cabo dentro y fuera del aula, coincidiendo con fechas señaladas relacionadas con el medioambiente. Todo preparado ya en un calendario escolar disponible en su site”, describe Campos.

Precisamente la UNESCO habla de la necesidad de impulsar los temas medioambientales en el ámbito educativo.

DIRECTRICES DE LA UNESCO

  1. Se debe hacer más hincapié en los temas relacionados con el medio ambiente en la educación, haciendo particular énfasis en una mayor integración del cambio climático y la biodiversidad de contenidos, apunta la UNESCO a través de un comunicado.
  2. Todos los planes de estudio deben integrar la educación ambiental teniendo en cuenta una pedagogía holística que vaya más allá del enfoque de conocimiento cognitivo exclusivo y que tenga como objetivo involucrar a los estudiantes social y emocionalmente, así como una participación y un aprendizaje orientados a la acción.
  3. Los planes del sector educativo deben incluir temas relacionados con el medio ambiente para mostrar que constituyen una prioridad absoluta, tener influencia en la orientación de los contenidos de aprendizaje, así como promover los enfoques sensibles a la sostenibilidad en todo el sector.
  4. Todos los docentes y líderes del sector educativo deben estar familiarizados con la Educación para el Desarrollo Sostenible, incluso con las cuestiones relativas a la educación ambiental, el cambio climático y la biodiversidad. Deben estar preparados para realizar su experiencia en este ámbito utilizando enfoques de aprendizaje transformadores.
  5. El compromiso de las escuelas con respecto a los temas ambientales debe ir más allá de la enseñanza de los estudiantes y el apoyo en las acciones en favor del medio ambiente e involucrar a las escuelas y directores en la acción.
  6. Se debe integrar mejor el conocimiento autóctono a la educación ambiental mediante una amplia consulta de los grupos indígenas.
  7. Los agentes de la educación y del medio ambiente a escala nacional e intergubernamental deben aumentar su colaboración con miras a crear ambiciones y promover acciones mediante puntos de referencias, regulaciones, políticas programas y eventos globales.

 

DECÁLOGO DE RETOS PARA CUIDAR EL PLANETA

  1. Menos residuos: reducir nuestros residuos, en el cole y en nuestro día a día
  2. Compras de proximidad: que contribuyen a reducir la huella de carbono
  3. ¿Ir caminando o en bici?: utilizar medios de transporte alternativos al coche para los desplazamientos diarios al colegio
  4. Clases y actividades al aire libre: promover actividades de docencia al aire libre
  5. Entender el medio ambiente: abordar la crisis ambiental en el aula: pérdida de especies, afectación desigual a la sociedad o efectos como refugiados climáticos
  6. Contacto con la naturaleza: aumentar el contacto con la naturaleza y renaturalizar las experiencias de aula y a la comunidad educativa
  7. Solucionar problemas del entorno: emplear metodologías participativas y de toma de decisiones para solucionar problemas que afecten a las personas o el entorno
  8. Menos compras: comprar menos y reutilizar más
  9. Evitar globos o purpurina: evitar compras o materiales innecesarios en las escuelas como globos, purpurinas y otros derivados de petróleo o plástico
  10. Hacer una pequeña acción cada día: involucrarse en hacer una pequeña acción a diario es óptimo