Crearon un vivero de 1.000 árboles en el patio del colegio, que cuidaron en diferentes grupos burbuja para reforestar los montes del entorno de Vigo aportando así su granito de arena al cuidado medioambiental. Un trabajo muy especial en una zona que sufrió duros incendios en octubre de 2017. El CEIP Valle-Inclán, de Lavadores, se lleva por esta iniciativa un premio nacional impulsado por Fad y BBVA: "Repensando la participación en los espacios educativos", de Educación Conectada.

"El mundo que queremos: Reto Cinturón Verde", es el título de la propuesta presentada por la docente Paula Rey Silva, junto con el resto de maestros/as de este Centro de Educación Infantil y Primaria de Vigo. Para este equipo es el galardón nacional en la Categoría de Docentes, dotado con 1.000 euros. Curiosamente, el CEIP Valle-Inclán participa cada año en Faro da Escola, el proyecto de periodismo escolar de Faro de Vigo. Y Paula Rey se encarga de coordinar la elaboración del periódico con el alumnado de Primaria.

También se llevaron hace poco un premio por una iniciativa para mejorar la convivencia.

En este vídeo se puede ver el proyecto del vivero de árboles, ganador de esta segunda edición del concurso nacional que busca ideas educativas tras la pandemia:

En la categoría dirigida a estudiantes universitarios, la idea ganadora (dotada con 1.500 euros), según indica la organización de este concurso, ha sido la de Amelia Guede Rodríguez, estudiante del Grado de Filosofía y Antropología Social y Cultural de la UNED y residente en Ourense. Su propuesta integra el teatro en las aulas como herramienta de aprendizaje, participación y relación de manera segura. Su idea es que se aprovechen estos tiempos y espacio para que, a través del teatro, los y las alumnas puedan expresar y compartir sus miedos y preocupaciones sobre la pandemia.

"Es una propuesta inclusiva que fomenta la comunicación, las relaciones sociales y, sobre todo, la sensibilidad y empatía; y que permite que los y las alumnas desarrollen técnicas y estrategias para afrontar sus miedos", explica Guede sobre su idea que incluye también una cadena de cuidados en la que todos los alumnos/as deben cuidar a un compañero/a y, a su vez, son cuidados por alguien. Aquí lo explica: