Tres semanas después de que se conociesen los aptos en la ABAU, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha dado a conocer hoy las notas de corte para las carreras programadas en las tres universidades gallegas para el curso 2021 - 2022. En el listado figura la calificación que obtuvo el último alumno convocado; ahora comienza el primer plazo de matrícula para inscribirse. En caso de quedar plazas vacantes se abrirá la posibilidad a los siguientes estudiantes en la lista de espera.

Así pues, la titulación con la nota de corte de Galicia es el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con un 13,667. Le sigue, en la misma institución, otra simultaneidad, la de Ingeniería Informática y Matemáticas, con un 13,510. Superan el 13 también el doble grado de Química (13,202) y Física y el de Comunicación Audiovisual y Periodismo (13,0). En la Universidade de Vigo, en su campus de la ciudad olívica, la nota más elevada será para entrar en el PCEO Ingeniería Biomédica y Ingeniería Mecánica, con 12,420. En el campus de Ourense es la del grado en Ingeniería Aeroespacial.

La apertura del primer plazo de matrícula en titulaciones con límite de plazas se abre para los siguientes colectivos: alumnado de la ABAU, titulados de FP, titulados universitarios y mayores de 25 y 45 años, extranjeros de países no miembros de la Unión Europea, deportistas de alto nivel y estudiantes con discapacidad preinscritos en junio.

Entre las 14:00 de mañana, 9 de julio, y el próximo lunes, día 12, solo podrán matricularse los estudiantes que tengan una calificación igual o superior a la del último convocado en cada titulación. Hoy mismo los alumnos pueden consultar su situación en las listas de admitidos y de espera.

El momento de escoger una carrera universitaria es uno de los más decisivos para todo estudiante, ya que determinará el rumbo que tomará su vida durante los siguientes años y podría orientar gran parte de su etapa profesional. Sin embargo, esta elección en ocasiones no es tan sencilla como escoger una opción y arrancar. Si los estudios escogidos tienen más candidatos que plazas disponibles, las universidades ordenarán a los estudiantes por la nota media combinada de la ABAU o Selectividad y el Bachillerato, realizando una asignación de plazas que sigue la lista ordenada hasta que se terminan. Por tanto, entrar en las opciones prioritarias para cada alumno será más fácil cuanto mejor calificación haya obtenido.