Cada universidad tiene su propio procedimiento para la realización de un cambio de expediente. Para realizar el traslado a la Universidade de Vigo, por ejemplo, el plazo termina hoy: 30 de junio. Así que, si este es tu caso, date prisa porque junio se acaba y es el plazo establecido en esta institución académica.

La admisión por cambio de estudios o cambio de universidad está pensada para personas que hayan iniciado estudios universitarios oficiales siempre que sean reconocidos un mínimo de 30 créditos en la titulación en la que solicita la admisión.

"No se admitirán solicitudes para titulaciones que se encuentren en proceso de extinción en la UVigo si se tienen que cursar materias en las que no se imparte docencia", apunta la institución. Las titulaciones guardan un número determinado de plazas para este tipo de traslado o cambio. (Plazas ofertadas: las establecidas en la columna 2.3 del cuadro 1 del anexo IV de la convocatoria de matrícula.)

La solicitud del cambio se presentará en la la sede electrónica de la UVigo:

Para los trámites en Sede los/las alumnos/as-usuarios/as podrán acceder mediante 

Podrá presentar documentación otra persona como representante.

  • El alumnado de la UVigo no tendrá que presentar ninguna documentación de tipo académico En el caso de alumnado de otra universidad:
  • Certificación académica expedida por la universidad de procedencia
  • Programas o guías docentes de cada una de las materias superadas (selladas o con código de verificación) de las que pretende el reconocimiento correspondiente al curso académico de la superación

Personal de las áreas académicas de grado de las Facultades/Escuelas (secretarías de alumnado)

Estarán notificadas antes del 31 de julio. El alumnado admitido con materias pendientes de calificaciones podrá pedir que se le reconozcan esos créditos siempre que lo haga en los 15 días siguientes al de tener completado el expediente. Los centros resolverán esta nueva solicitud antes del 30 de septiembre. La persona que resulte admitida deberá solicitar el traslado de expediente en la universidad de origen.

Así lo explica la Universidade de Vigo a través de su Servizo de Xestión de Estudos de Grao (986 813607 o soporte.grao@uvigo.gal )

Universidade de Santiago

En el caso de la Universidade de Santiago (USC) "depende de la carrera, los plazos varían", como indica la propia institución académica:

-Si es carrera con límite de plazas el plazo para solicitar este trámite termina el 30 de julio.

-Si es carrera sin límite de plazas el plazo termina el 7 de septiembre.

Los alumnos que iniciaron estudios en otra universidad española y no los finalizaron podrán solicitar la admisión para continuar los mismos estudios en la Universidade de Santiago. Si los estudios que desea continuar son de grado se requiere tener superados 30 créditos de formación básica del plan de estudios de la titulación.

Si los estudios que desean continuar son de titulaciones no adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Ingeniería, Diplomatura, Licenciatura, Maestro o Ingeniería técnica) deberán solicitar la admisión para continuar los estudios en el grado que subsiste su titulación. En este caso se necesita tener superados 60 créditos de la titulación que se estaba realizando (troncales, obligatorias u optativas) o el primer curso completo, si la titulación no está estructurada en créditos.

Si los estudios se realizaban en universidades privadas o de la Iglesia católica, además de los requisitos anteriores, deberán tener una nota de acceso a la universidad igual o superior a la del último alumno que accedió el año anterior en la titulación interesada.