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Residuos cero: premio por volver a la fiambrera

Residuos cero: premio por volver a la fiambrera

Acabaron el curso con un mensaje muy especial, que les ha hecho mucha ilusión. Y es un aplauso por el esfuerzo realizado por el alumnado de este colegio por reducir residuos y tirar la menor cantidad de basura posible. "Reciclar está bien, claro, pero si damos un paso más y conseguimos reducir la cantidad de residuos que generamos al día es mucho mejor. Y muchas veces es proponérselo, se consigue con pequeños cambios en los hábitos y rutinas", expresa Elena Pérez, del Colegio Niño Jesús de Praga (Vigo). Este es uno de los colegios que participan en Recreos Residuos Cero, impulsado por Teachers for future Spain (Profes por el futuro -@future_spain- Docentes por la #EmergenciaGlobal y por la #EcoEducación como valor transversal), colectivo de docentes que trabaja en la concienciación del cuidado medioambiental que lidera la maestra gallega Miriam Campos Leirós, del CEIP Antonio Palacios (O Porriño).

Las botellas reutilizables del alumnado.

¿Cuál es el secreto para reducir residuos?

"Algo tan simple como eliminar plásticos, por ejemplo", apunta la profesora. En aquello que traen de casa para comer. En lugar de bocadillos con envoltorio: en fiambrera. Con esto evitan un montón de plásticos y papel de aluminio. Y los envases de plástico, como las botellas, las eliminaron.

"Así, el alumnado se ha acostumbrado a utilizar la fiambrera, lo tienen ya como un hábito. Y es muy importante porque también involucran a las familias y son rutinas que se pegan", comenta Elena, del Colegio Niño Jesús de Praga, uno de los centros que participa en Recreos Residuos Cero y que cada año está también presente en elproyecto de periodismo escolar de Faro de Vigo, elaborando su propio periódico 'Faro da Escola'.

Alumnas con sus fiambreras.

Y se nota en la cantidad de basura que tiran al día. "Se nota mucho", comenta la docente.

Cartel del colegio: residuos cero.

Asume tu responsabilidad para salvar el planeta.

La impulsora de Profes por el futuro lo explicaba así:

"Los plásticos, que siempre hablamos de ellos como enemigos... son una fuente de conservación de alimentos. Pero el problema es el abuso que se hace de todo eso. Una forma fácil de evitar residuos es Recreos residuos cero (del programa de Teachers for Future Spain). Algo tan fácil como en vez de comprar bollería, o galletas o todo eso envasado individualmente, recuperar el bocata y la fruta y llevarlo en una fiambrera (o táper). Además de evitar residuos es una alimentación más saludable: es salud para nosotros mismos y para el planeta. Y en lugar de la botella de agua es mejor comprarse una cantimplora o un termo. Parece un pequeño gesto pero si lo multiplicamos por miles de centros educativos y 180 días lectivos ahorramos muchos residuos, más de lo que parece".

Miriam Campos Leirós, de Teaches for future Spain (Profes por el futuro).

¿Cómo hacer que un colegio sea “un colegio por el clima”?

Esta es la propuesta de Teachers for future Spain:

1. Colocar contenedores diferenciados para que cada residuo vaya a su lugar correspondiente.

2. En colaboración con las familias deberían potenciarse los Recreos Residuo Cero, es decir las meriendas deben tender a no generar ningún residuo, no solo plástico, sino tampoco papel de aluminio, etc... Y el agua en cantimplora o termo para acabar con las botellas de plástico. ¡Pon de moda la fiambrera!

3. Si queremos que el residuo sea cero realmente, pongamos en marcha un compostero donde poder echar las pieles de las frutas.

4. El compostaje produce un abono fantástico para poner en marcha un huerto escolar y aprender el ciclo natural de las plantas y la vida.

5. En los comedores además de sustituir agua de botella por jarras debería promocionarse la comida local, comprarse a proveedores locales y cocinar comida de temporada. Todo alimento que no sea local o de temporada tiene tras de sí una gran huella de carbono por su transporte.

6. Llenemos las calles de niños y no de coches, recuperemos los caminos escolares seguros para que el alumnado vaya andando o en bici. 

7. Creemos bancos de material usado, si ya no necesitas tu compás dónalo, si vas a cambiar tu estuche puede que le sirva a alguien el antiguo. Lo mismo con chándal y el uniforme. Reutilicemos.

8. Deberían hacerse compras comunitarias para gastar menos, compartir los materiales. Si en vez de comprar 25 juegos de témperas compramos los envases de litro generaremos menos plástico y aprendemos a compartir.

9. Vigilar la sostenibilidad de los materiales, usemos papel reciclado, desterremos los disfraces de plástico y los globos, las fiestas serán igual de divertidas. Investiguemos adornos con papel de periódico y otros materiales que podemos reutilizar.

10. Controlemos el gasto de luz y agua, se puede hacer mediante los recibos o poniendo sensores de movimiento. Asegurémonos de que todo está bien cerrado si la calefacción está encendida y pensemos si la temperatura es la ajustada. Si nos quedamos en mangas de camisa es que la temperatura está alta y estamos haciendo un gasto energético innecesario. 

11. Reutilicemos en las clases de plástica materiales que ya no usamos en casa: ropa vieja, revistas, botes, etc...

12. Lo más importante para ser un colegio por el clima es aprender a observar la naturaleza, los cambios de estación, cómo cambian los árboles, los pájaros y animales que vemos, los sonidos, y si no tenemos naturaleza cerca tenemos dos misiones: llenar el centro educativo de árboles y plantas aunque sea en macetas y aumentar el número de excursiones a entornos naturales.

¿Y qué sorpresa reciben los colegios que participan en Recreos Residuos Cero?

El Ministerio de Educación les envía un diploma en señal de agradecimiento por su participación en el programa y su compromiso con el cuidado del planeta. Como esta, que en este colegio de Vigo ha hecho mucha ilusión como premio de fin de curso.

Diploma recibido por el colegio.

Programación de actividades en el centro.

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