Están convocadas más de 2.600 personas este fin de semana, entre el sábado y el domingo, en el recinto ferial de Silleda. Son unas pruebas que se convocan cada año, por parte de la Consellería de Emprego e Igualdade, para la acreditación de competencias clave.

¿En qué consiste exactamente?

  • Para personas sin titulación: son pruebas pensadas para personas que no tienen ESO o Bachillerato y quieren tener algún tipo de certificación o acreditación de sus conocimientos.
  • Qué se mide: se evalúan conocimientos en lengua castellana, lengua gallega, inglés y matemáticas, contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento requeridos en todas las especialidades formativas y laborales.
  • Si se superan, ¿qué ocurre?: la superación de las pruebas permite acceder a la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3. La llamada Formación Profesional para el Empleo.
  • ¿Para qué?: Este tipo de certificación permite progresar en el mercado laboral, al poder acreditar todo lo que se sabe y la experiencia, aunque no se disponga de una titulación previa. Es ideal para gente que lleve años trabajando y quiera acreditar todo lo que sabe o también para aquellos/as que deseen un cambio de rumbo en su carrera. Estos certificados permiten incrementar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.
  • Número de pruebas previstas: en la edición de este 2021 se realizarán un total de 10.733 pruebas, ya que cada persona solicitante puede realizar hasta 4 exámenes tanto en el nivel 2 como en el nivel 3.
  • Publicación de notas: los resultados provisionales y definitivos de estas evaluaciones estarán disponibles en la última semana del mes de julio en la página web de la Consellería de Emprego e Igualdade.
  • Desde 2009: Galicia es pionera desde el año 2009 en la realización de estas pruebas de evaluación centradas en las competencias en lengua castellana, lengua gallega, inglés y matemáticas.
  • 15 ediciones: se han presentado en total 36.276 personas. La capacitación para el empleo a través de la facilitación del acceso a la Formación Profesional para el Empleo y la continua formación y capacitación profesional de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de su vida laboral son dos de los principales ejes de actuación de la Administración autonómica.