Se acerca el verano, el verano 2021, con muchas ganas de vacaciones, de espacios exteriores, de disfrutar al aire libre, también en alojamientos... Todavía presente la mascarilla y las debidas precauciones por tema COVID, aunque con cierto alivio con respecto al pasado verano.

¿Tienes pensado irte de camping? ¿Sabes que también en esta modalidad hay aforos establecidos? Pues sí, los hay. Los anunció la propia Administración autonómica recientemente.

¿En tienda de campaña?: 50% de capacidad máxima. Así que ojo a la hora de calcular el número de personas por tienda.

Albergues juveniles: 70% de capacidad máxima. Un dato interesante para campamentos estivales.

Importante también para campamentos:

  • Exteriores: de 50 a 125 participantes en exteriores además de monitores
  • Espacios cerrados: de 25 a 50 personas

Mascarilla obligatoria, por edades

La Comisión de Salud Pública, en el ámbito nacional, también anunció algunas medidas interesantes para campamentos de verano. El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años en campamentos y actividades al aire libre, que se realizarán preferentemente en grupos burbuja de 20 personas, en territorios en nueva normalidad y de 15 en el resto, y se mantendrá una distancia de al menos metro y medio entre los participantes.

Grupos burbuja

Los técnicos de Sanidad de las comunidades y los responsables del Ministerio acordaron ayer que las actividades se realizarán preferentemente en grupos de convivencia estables (GCE) -los llamados grupos burbuja-, compuestos por 20 personas en nueva normalidad y 15 en el resto de escenarios.

Distancia interpersonal

La distancia interpersonal será al menos de un metro y medio, salvo dentro de los grupos burbuja.

Respecto al uso de la mascarilla higiénica, su uso será obligatorio a partir de los seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

Además, su utilización será obligatoria para todo el personal que trabaje en el desarrollo de las actividades y los campamentos.

Limpieza y ventilación

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explica que el documento detalla "flujos de participantes, transporte, organización y desarrollo de actividades, medidas de prevención personal, promoción de la salud y formación, ventilación, limpieza y desinfección", así como procedimientos de vigilancia e identificación de casos y actuación ante contagios.

Además, incorpora un apartado específico para los campamentos o las actividades que contemplen pernocta y establece que se planificará previamente la distribución de espacios dentro de las instalaciones, contemplando las necesidades de ventilación y distancia interpersonal.

Protocolos y planificación

También se refiere la Comisión de Salud Pública a la organización de las entradas y las salidas y al procedimiento de vigilancia, identificación y manejo de posibles casos.

Distribución de espacios

En los campamentos con pernocta se recomienda planificar previamente la distribución de espacios dentro del propio campamento o las instalaciones, atendiendo a los requisitos de ventilación o distancia interpersonal.