¿Algún título nuevo de FP en Galicia para el próximo curso? Sí. Tres nuevos, en principio, según la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Uno de ellos se impartirá en Gondomar, Poio y Silleda. Y suena atractivo, sobre todo para los amantes del deporte y actividades al aire libre, tan solicitadas en estos tiempos de pandemia.

Se trata del Grado Medio de 'Guía en medio natural y de tiempo libre', que podrá cursarse en los institutos de Poio, Plurilingüe Terra de Turonio (Gondomar), Plurilingüe Pintor Colmeiro (Silleda), Porto do Son, Sabón y CIFP Universidade Laboral de Culleredo.

¿Y en qué consiste?

Permitirá trabajar diseñando itinerarios ecuestres y de bicicleta, organizando actividades físico-deportivas recreativas guiadas en medio natural o como encargadas de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta y ecuestres.

Asimismo, los beneficiarios podrán ejercer como guías en actividades de senderismo, barranquismo y espeleología de baja dificultad, cicloturismo, bicicleta de montaña, itinerarios a caballo o embarcaciones de recreo; así como monitor de campamentos, instalaciones de ocio y aventura y de actividades escolares y socorrista.

Otros dos ciclos novedosos

Entre los ciclos de nueva implantación, el de 'grado básico en Acceso y conservación en instalaciones deportivas' será este curso de oferta exclusiva en el nuevo CIFP Universidad Laboral de Culleredo, para reforzar la especialización de este centro en la familia profesional de 'Actividades Físicas y Deportivas'.

Las personas que obtengan este título podrán trabajar como acompañantes de usuarios, auxiliares de control, servicios generales o mantenimiento en instalaciones deportivas, entre otras labores.

El tercero es el ciclo de grado superior en 'Organización y control de obras de construcción' será de oferta exclusiva en el CIFP Someso (A Coruña), en el régimen modular para adultos a distancia. De este modo, se contribuye a reforzar la especialización de este centro en la familia profesional de 'Edificación y Obra Civil', de la que imparte casi la totalidad de los ciclos implantados en Galicia.

El alumnado que obtenga este título podrá trabajar como encargado y jefe de equipo en obras estructurales de la construcción, de obra de edificación en general o de obras de rehabilitación y reforma en edificación, o como jefes o encargados de trabajadores de acabado de edificios.

Asimismo, podrán ejercer como capataces en la construcción de edificios, encargados de obra civil, movimiento de tierras, de firmes y pavimentos o de conducciones y canalizaciones; como especialistas en replanteos, técnicos de control documental o ayudantes de jefe de Oficina Técnica, de planificadores o de técnicos de control de costes.

Plazas de FP para el próximo curso

La oferta de FP en régimen ordinario y modular para adultos, tanto presencial como a distancia, incluirá unas 29.950 plazas de primer curso en centros públicos en 1.163 ciclos y programas formativos autorizados. Son 1.000 plazas más.

La mayoría, unas 21.912 plazas, serán de régimen ordinario, en concreto 8.402 de grado medio, 9.370 de grado superior, 3.600 de FP básica y 540 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa.

Otras 4.388 plazas serán del régimen modular para personal adultas (2.156 de grado medio y 2.232 de superior) y 3.650 para régimen modular a distancia (1.150 en grado medio y 2.500 en superior).

Plazos de matrícula

El plazo de presentación de solicitudes:

En los regímenes común y para las personas adultas -presencial y a distancia- comenzará el 25 de junio y se prolongará hasta el 5 de julio.

En cuanto a la FP Dual, la presentación de solicitudes será entre el 25 de junio y el 2 de julio.

En el caso de los másteres de FP, el plazo de presentación de solicitudes irá de 25 de junio a 5 de julio.