En esta etapa COVID, más que nunca, este tipo de actividades es más que apetecible. Estar al aire libre, respirar, concentrarse, ser consciente del propio cuerpo, del momento que se vive... Conseguir esto con niños y niñas es estupendo, les ayuda muchísimo a conseguir instantes de calma a lo largo del día.

"Nos vino genial este tipo de actividad. En este curso especialmente. Hay que darse cuenta de que los escolares pasaron mucho tiempo sentados, sin moverse, con las mascarillas... Ha sido un curso complicado", cuenta Clara, maestra en el CEIP Plurilingüe Alexandre Bóveda.

Relajarse y ser conscientes del tiempo

Alumnos y alumnas de este centro educativo de Educación Infantil y Primaria se han lanzado a la moda del yoga al aire libre. "El alumnado consigue relajarse, ser consciente del tiempo, es muy beneficioso", cuenta Clara. Estos días ha sido la compañera Estela la que ha practicado yoga con los alumnos y alumnas de 1º de Primaria. Y lo han colgado en las redes sociales del colegio.

La verdad es que el tiempo es ideal para realizar este tipo de actividades, con días tan soleados. "Con este tiempo es maravilloso. Los alumnos se traen sus propias toallas de casa y en el exterior es estupendo, con la distancia suficiente en una situación como la actual", cuenta la docente.

El yoga forma parte de un conjunto de actividades que este centro ha puesto en marcha bajo el concepto: "descansos activos". "Forma parte de un Plan Proxecta de la Xunta, en la modalidad de 'Móvete máis'. Además de yoga tenemos otras actividades", añade Clara.

Beneficios del yoga para los pequeños/as

Parte de posturas, pero se trata de una disciplina centrada en mejorar la salud de la persona en su totalidad. Con el actual ritmo de vida, en el que los niños y niña también viven jornadas cargadas de actividades, este tipo de descansos activos ayudan a parar, a estar en silencio, meditar...

  • Las posturas (asanas) contribuyen a conocer el propio cuerpo y realizar un esquema corporal. También se trabaja la psicomotricidad.
  • Las técnicas de respiración (pranayamas) refuerzan el sistema respiratorio y ayudan a conseguir la calma. A regular las emociones en general.
  • Noción de "tiempo presente": propio del mindfulness, ubicarse en el aquí y el ahora. Practicar la atención consciente.
  • Meditar está vinculado al yoga.

Son varios los centros que se han lanzado a este tipo de actividades

Tutorías con yoga en el IES As Barxas

Imagen del alumnado de As Barxas haciendo yoga en una tutoría.

Los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto As Barxas, en Moaña, han empezado a recibir clases de yoga en todas las horas de tutoría como una manera de actuar sobre las emociones y el estado de salud físico y mental tras la pandemia. Así lo confirma la profesora Iria Collazo que asegura que estas lecciones de readaptación postural e inteligencia corporal, se realizaron en primavera. Pertenecen a la línea “Emociona” de los Contratos-programa de la Xunta para desarrollar las capacidades de todo el alumnado. Buscan mejorar la convivencia, reducir las tasas de abandono escolar temprano, promover la igualdad de género y la inclusión o mejorar la competencia socioemocional.